Actualizado hace: 932 días 1 hora 15 minutos
Puerto
Puerto de Manta: Dragado es incierto

Agentes navieros como Horacio Cantos insisten en que el Puerto de Manta ya no tiene los 12 metros de calado que se promocionan a nivel internacional por lo que para recuperarlo se requiere de un dragado urgente.

Jueves 28 Marzo 2013 | 00:00

Esto tras los siete días que estuvo paralizado el barco granelero DN Vatan a la espera de marea alta para ingresar al puerto. La nave requería de un calado de 11,8 metros. 
Jorge Álava, miembro de la Cámara Marítima, señaló que el dragado realizado en el  2001 no quedó bien y hay tres puntos del puerto en los que el calado es de 9,4 metros de profundidad. 
"Es por eso que la embarcación DN Vatan tuvo problemas para ingresar y eso seguirá pasando si sólo se sigue haciendo obras de estética", agregó.
 
Víctor Mendoza, agente aduanero señaló que el Gobierno debe invertir en el puerto,  ya que "si esto sucede no podríamos aspirar a una nueva delegación, estamos quedando mal a nivel internacional", expresó. 
Rodolfo Cano, gerente de Autoridad Portuaria indicó que primero se debe hacer la batimetría (estudio para medir la profundidad del mar) con el objetivo de conocer el calado actual.  "Nadie puede asegurar que hemos perdido profundidad sin un estudio que lo determine", dijo.
 
PÉRDIDAS. Víctor Hugo Delgado, agente naviero contratado por una de las empresas que esperaba recibir parte del granel que traía la nave, dijo que por día gastaron 50 mil dólares en alimentación y pago de abogados  que enfrentaban  las demandas impuestas  por otras navieras debido al retraso que tuvieron. 
“Ahora no sabemos quién va a responder por estos gastos, Autoridad Portuaria tiene gran parte de culpa en ésta situación por promocionar a nivel internacional un calado de 12 metros que ya no existe en el puerto”, dijo.  

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias