Actualizado hace: 927 días 23 horas 17 minutos
Fueron electos el 17 de febrero
CNE oficializa a Correa y Glas como presidente y vicepresidente

Esta mañana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer los resultados oficiales de las elecciones del pasado 17 de febrero, que dieron como ganadores al binomio presidencial formado por Rafael Correa y Jorge Glas.

Miércoles 27 Marzo 2013 | 11:55

El CNE dio a conocer los resultados oficiales de las pasadas elecciones, dando como ganador el binomio Correa-Glas con 4'918.482 votos, equivalente al 57.17%.
Además, se dieron a conocer los resultados oficiales en las elecciones de asambleístas nacionales. De los quince puestos de asambleístas nacionales, PAIS obtuvo la mayoría con ocho puestos, mientras que CREO obtuvo dos.
Asimismo, PSC, SP, MPD-PK, PRE y SUMA lograron uno por partido. 
Con los resultados oficiales, se confirmó como asambleístas nacionales de PAIS a Gabriela Rivadeneira, Fernando Cordero Cueva, Marcela Aguiñaga, Miguel Carvajal Aguirre, Marllely Vásconez Arteaga, Carlos Viteri Gualinga, Linda Machuca e Iván Hurtado Angulo.
Por el movimiento CREO están Mae Montaño Valencia y Patricio Donoso.
Los cinco curules restantes serán ocupados por Cynthia Viteri (PSC); Gilmar Gutiérrez (SP); Lourdes Tibán (MPD-PK); Abdalá Bucaram Pulley (PRE), y Ramiro Aguilar Torres (SUMA).
Por otra parte, de los seis escaños del exterior, PAIS alcanzó el 100%, estos son: por Europa Asia y Oceanía, los asambelístas son Dora Aguirre y Esteban Melo; por Estados Unidos y Canadá, Ximena Peña y Alex Francisco Guamán Castro; y por Latinoamérica, África y Caribe, Eduardo Zambrano y Diana Peña.
Situación similar ocurrió en la adjudicación de escaños de cinco parlamentarios andinos, ya que PAIS, en alianza con el Partido Socialista Frentye Amplio, logró consolidar a 4 de sus candidatos: Pedro de la Cruz, Silvia Salgado Andrade, Patricio Zambrano Restrepo y Cecilia Castro Márquez.
El movimiento CREO logró un parlamentario andino: Roberto Gómez Alcívar.
A partir de hoy, las organizaciones políticas tienen tres días para apelar la adjudicación de escaños, una vez que sean notificados. El plazo vencerá el próximo viernes.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Jorge Glas