Actualizado hace: 936 días 7 horas 40 minutos
Bahía De Caráquez: Patrimonio Cultural
Bahía De Caráquez: Patrimonio Cultural
Por: Alfonso Delgado
[email protected]

Miércoles 27 Marzo 2013 | 00:00

De conformidad a lo establecido en el respectivo Decreto Gubernamental, el Ministerio de Patrimonio acaba de declarar a Bahía De Caráquez ciudad Patrimonio Cultural, dándosele así a esta urbe la importancia y trascendencia que la misma ha tenido y reconociéndosele su participación en la formación de la nacionalidad ecuatoriana, de conformidad a los acontecimientos históricos que categorizan a Bahía de Caráquez como eje de una cultura ancestral que dio lugar a que en la época aborigen de lo que es hoy Ecuador, esa cultura establecida acá se diseminara territorialmente y llegara a ser parte del entonces Reino de Quito.

Son 26 las ciudades declaradas Patrimonio Cultural del Ecuador y Bahía de Caráquez pasa a ser la número 27 y en la costa la cuarta, después de Guayaquil, Anconcito, y Montecristi. Y para llegarse a esta honrosa distinción que enaltece a una ciudad como Bahía de Caráquez, que a través del tiempo ha sabido destacarse en distintos órdenes, se hizo necesaria la intervención de los Ministerios de Patrimonio y de Cultura y la participación de una consultoría especial que se encargó de hacer la recopilación de una serie de datos históricos, la que llegó finalmente a establecer la real y justa posición de Bahía de Caráquez como una más de las ciudades ecuatorianas que constituyen Patrimonio Cultural. 

Bahía de Caráquez cuenta con su inventario patrimonial tanto en lo cultural como en lo que tiene que ver con bienes materiales e inmateriales. Se destacan personajes que tuvieron que ver con la educación, con las letras, la poesía, el deporte. Barrios y sitios ancestrales identificatorios de esta ciudad. Todo lo cual sería dado a conocer pormenorizadamente cuando en los próximos días se oficialice esa declaratoria, para lo cual vendrán a Bahía de Caráquez los representantes gubernamentales encargados de exteriorizar públicamente esa declaratoria Patrimonial.
Cabe destacar entre esos bienes materiales, barrios como San Roque y El Astillero, con su histórico ferrocarril. Sitios como el Faro de la playa, la centenaria Iglesia de la Merced, La Plazoleta Sucre, La Casa Americana. La lista de personajes ilustres es larga, como es larga también la lista de edificios que lamentablemente fueron desaparecidos, como el del Liceo Pedro Carbo, de la escuela Juan Pio Montufar con su famoso coliseo deportivo, que fueron identificatorios de esta ciudad.
A propósito del Patrimonio, la ciudad requerirá de servicios básicos eficientes, como lo son el agua potable, y el alcantarillado. 
La ciudadanía está pendiente de la fecha de oficialización de esta declaratoria pública de patrimonio cultural, así como de la fecha precisa de la fundación española, a más de saberse el mes y el año.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias