Actualizado hace: 932 días 4 horas 16 minutos
Gastronomía
Fanesca sin bacalao

En Manta el bacalao tiene su reemplazo.

Martes 26 Marzo 2013 | 00:00

Este pez, que tradicionalmente es usado en la preparación de la fanesca durante la Semana Santa, está escaso, por lo que en su lugar utilizan otros  como la albacora, el dorado y el bonito. 
Según varios comerciantes, la falta de esta especie se debe a que las dos únicas fábricas que se dedicaban a comercializarlo dejaron de hacerlo, para ocuparse en otras actividades. 
 
 cinco dólares. Eulogio Moreira, comerciante de Playita Mía,  comentó que cada libra de dorado seco, listo para la fanesca, es vendida  hasta en cinco dólares. "Nosotros le colocamos sal y lo ubicamos al sol para secarlo", expresó. 
Ramón Bazurto, vendedor, dijo que con la albacora  y el bonito se pueden preparar comidas  como el viche, también consumidas en las festividades.
 
 costos. José Maldonado, comerciante de pescado en Tarqui, manifestó que en estos días los clientes han llegado a comprar bacalao, pero él recomiendan que lleven bonito o albacora. 
Un pescado bonito de tres libras cuesta hasta dos dólares con 50 centavos, mientras que la libra de albacora en pescado entero tiene un costo de un dólar con 50 centavos. “Pueden preparar el pescado seco con estas especies ante la escasez. Nosotros les damos ésta opción y ellos deciden si compran o no, aquí les decimos cómo se pone a secar”, señaló.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias