Actualizado hace: 930 días 8 horas 37 minutos
La emergencia y las aguas
La emergencia y las aguas
Por: René de la Torre

Lunes 25 Marzo 2013 | 00:00

En enero 25 - 2013 en El Diario escribí: “Regresó el fiscalizador” y anoté -quizás la Contraloría tenga tiempo para informar los costos y perjuicios-. Me referí en esa nota que el invierno de 2012 puso a prueba muchas obras que se habían hecho con deficiencia.

Chone, la ciudad y sus barrios periféricos se vuelven a llenar de aguas, la morbilidad aumenta. La próspera ciudad de Calceta, igual que el año pasado tiene varias calles llenas de agua, igual que sus tierras agrícolas y vías. Así se deterioran las propiedades, las cosechas se dañan y las fincas se devalúan.
¿Quién va a querer comprar una finca donde las aguas el rato menos pensado dañan todo?. La ciudad de Portoviejo también sufre los estragos del invierno.
El lodo de las colinas llega a sus calles. Viene el lodo, deja de llover y viene el polvo. Otros cantones también sufren la inclemencia de las lluvias. Los problemas anotados no son de poca monta. Hay que hacer estudios serios y profundos para que las obras se hagan bien para impulsar la prosperidad de las comunidades, sin despilfarro de tiempo y dinero con “calidad y calidez”. Los órganos de control, como la Contraloría no puede seguir pasando papeles de mano en mano, sin resultados claros. Las Sras. y Sres. asambleístas tienen que fiscalizar con prudencia y valentía. Hay legisladoras reelectas por el distrito norte que no se han preocupado para que la Chone – Pimpiguasí se termine, en largos cuatros años. 
Está bien que la provincia se declare en emergencia para aliviar los problemas del momento. Los problemas anotados y otros hay que tratar de solucionarlos de manera objetiva.
Para que el lodo no llegue a las calles de la ciudad de Portoviejo hay que revisar el funcionamiento de la canalización de aguas servidas y lluvias y hay que reforestar las colinas que rodean la ciudad y para reforestar hay que trasladar a la gente que vive allí, construyendo una ciudadela en la vía Manta con casas habitables. 
El Estado tiene que intervenir en este grave problema.
El proyecto Múltiple Chone tiene que terminarse cuanto antes para beneficio del desarrollo agrícola y ganadero de la zona y la comodidad de los habitantes de la ciudad de Chone. A lo mejor convendría revisar los estudios. Cortar una loma (sector el Olimpo) sin estudios serios es promover otros problemas.
La ciudad de Calceta, cantón Bolívar, donde sus habitantes se esmeran por mantenerla limpia, que tiene Universidad del Estado, con buenos rendimientos y a la que concurren estudiantes de toda la provincia, no puede seguir viviendo al vaivén de las aguas. Por lo menos debe ensancharse el cauce del río y rodear con muros de concreto la ciudad.
Las autoridades nacionales, provinciales están obligadas a buscar soluciones claras, definitivas y todos y todas tenemos que cooperar para buscar el Bien Común con prudencia y Justicia.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias