Actualizado hace: 930 días 11 horas 20 minutos
Hospital de Calceta
92 personas con cálculos renales

En dos meses se han registrado 92 pacientes co cálculos renales.

Lunes 25 Marzo 2013 | 00:00

Según datos del área de estadística del Hospital Dr. Aníbal González Álava, en enero se han atendido 66 casos y en febrero 26, faltando datos de algunos sectores. Aunno se emiten los informes de marzo.
"En comparación con archivos del año anterior se puede notar que el nivel se mantiene expresó Verónica Montesdeoca, quien está al frente del departamento de archivos.
No está confirmado si los cálculos que presentan las peresonas son por composición de calcio, minerales o acido úrico, pero se atribuye que puede ser a los minerales que contiene el agua de pozo y la ingesta de la misma ya que un 80 por ciento  de la población que habita en en cantón posee un pozo en su hogar y  consume el líquido vital sobretodo cuando existe carencia de agua potable, dijo Rodolfo Montesdeoca, médico.
Entre los efectos que ocasiona el cálculo en el organismo de las personas están los fuertes cólicos y si no se logra expulsar la piedra en un lapso de 21 días el riñón se puede dañar irreversiblemente. "Existen algunos procedimientos a los que se puede acudir para la eliminación de la piedra. Lalitotricia extracorpodia (ondas de choque) que consiste en romper los cálculos en pequeños fragmentos que pueden expulsarse más fácilmente con una eficacia de más del 90 por ciento es una de ellas. El costo de este método es de casi 1.500 dóalres.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias