Actualizado hace: 935 días 23 horas 3 minutos
VIDA SALUDABLE.
El vegetarianismo un modo de vida

El vegetarianismo es un paso esencial en pos de una sociedad mejor, que va mucho más lejos de una mera dieta de verduras y frutas.

Lunes 25 Marzo 2013 | 00:00

Este modo de vida al que se le llama "ser vegetariano" implica una práctica alimentaria que evita la ingestión de todo tipo de carnes de origen animal. Los vegetarianos pueden o no, tratar de minimizar el uso de productos animales como hacen los veganos que buscan excluir, en lo más posible, toda forma de explotación y crueldad hacia los animales para alimento, vestimenta o cualquier otro uso. En términos dietéticos, se refiere a la  eliminación de los productos animales como carne, pescado, pollo, huevos, las leches animales, la miel y todos sus derivados. 
Magdalena Véliz, nutricionista,  comenta que  no solo son los que no comen carne, sino también los que además de alimentos de origen vegetal incluyen en su dieta derivados de animales, como huevos y lácteos. Se los denomina ovo- lacto vegetariano. 
Los vegetarianos suelen ser exigentes en su comida. La especialista recomienda no ser tan rígidos y consultar a un  nutricionista para realizar una dieta que aporte nutrientes al organismo.
 
BENEFICIOS. Los vegetarianos han reducido el riesgo de ciertas enfermedades al aumentar su consumo de granos integrales, legumbres, frutas frescas y secas y vegetales. 
Una dieta vegetariana provee un mayor consumo de fitoquímicos y alimentos altos en fibra que protegen de las enfermedades del corazón, ciertos tipos de cáncer, diabetes e hipertensión.
 
RAZONES PARA SER VEGETARIANO. Prevenir las enfermedades cardiacas disminuye la presión arterial, previene el cáncer, produce una energía lenta y sostenida sin exceso de grasa o de calorías, aporta los niveles necesarios en nutrientes que el organismo necesita, ayuda a controlar la diabetes. Los platos basados en vegetales son mas económicos, las pastas y cereales son buena fuente de energía recomendada sobre todo para los atletas.
 
MITO O REALIDAD. Mito: El vegetarianismo es sólo una moda.
Realidad: La mayoría de las personas a lo largo de la historia del mundo se han alimentado con dietas predominantemente vegetarianas. 
Mito: Una dieta vegetariana es muy estricta y limitante.
Realidad: Existen muchos tipos de vegetarianismo. Un ovo-lacto, lacto-vegetariano y los veganos. 
 Mito: Los vegetarianos necesitan tomar suplementos vitamínicos o minerales.
Realidad: La mayoría de los vegetarianos sanos no necesitan tomar suplementos aunque puede haber excepciones.
 Mito: Las dietas vegetarianas son escasas en proteína.
Realidad: Muchos alimentos de origen vegetal contienen proteína.
Si se comienza repentinamente a comer frutas con contenidos muy altos en fibras, vegetales y cereales, se tendrá una sensación de pesadez. El cuerpo se adaptará más fácilmente si  se añaden las fibras despacio.

Lo primero que se debe hacer para iniciar una vida vegetariana  es visitar a un especialista en nutrición para recibir consejos. No es necesaria una postura radical, se debe hacer con precaución. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias