Actualizado hace: 930 días 15 horas 17 minutos
Bonil dice que no existe asidero legal
El Universo publica réplica de Correa y Glas por caricatura

Diario El Universo, en su sección de opinión, publicó una carta de los candidatos presidenciales Rafael Correa y Jorge Glas Espinel, en la cual hacen referencia a una caricatura del dibujante Bonil, publicada el pasado 21 de enero.

Miércoles 30 Enero 2013 | 15:40

La carta, que está dirigida al director del rotativo, los candidato hacen uso de la réplica, para referirse a la caricatura de Xavier Bonilla, conocido como Bonil.
“En dicha caricatura, cuya copia acompaño, se nos perjudica aviesamente al mencionar lo siguiente: 1. Un plagio de Delgado… Un plagio de Glas… Plagio de los Hermanos Alvarado y 2. Y el presidente que en el 30-S también se inventó otro plagio”, dice la carta firmada por los candidatos.
En la réplica, cuya publicación fue exigida en base al numeral 7 del Artículo 66 de la Constitución, los candidatos aseguran que la caricatura es un acto de violación a la memoria histórica de los ecuatorianos, y los procesos penales seguidos por tal motivo.
Además, los candidatos hicieron hincapié en el "Procedimiento a seguir para el Ejercicio del Derecho a la Réplica Durante el Período de Campaña Electoral, dictado por el Presidente del Consejo Nacional Electoral, publicado en el Segundo Suplemento al Registro Oficial No. 876 de enero 22 de 2013".
Además, en la misiva, los candidatos especifican la disculpa que el rotativo, en su criterio, tenía que realizar. "El Diario EL UNIVERSO ofrece a los señores economista Rafael Correa Delgado e ingeniero Jorge Glas Espinel, candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, en su orden, disculpas públicas por la caricatura de BONIL, publicada en esta sección el día lunes 21 de enero de 2013, por haber constituido una manifestación directa y contraria a los referidos candidatos (...)"
Por su parte, Bonil sostiene que el artículo al que se refiere la carta enviada por los candidatos fue expedido un día antes de que se publicara la caricatura, lo cual no tendría "asidero legal",
Bonil, en su perfil de Facebook, sostiene que la caricatura se publicó el 21 de enero y que el Consejo Nacional Electoral expidió el reglamento un día después.
Bonil considera que lo que más molestó al presidente Rafael Correa es que se hiciera una alusión al 30-S
El dibujante puso en su perfil de Facebook: “Acusado de ‘Violación a la Memoria Histórica’ me he demorado en subir este post porque estaba buscando en qué parte del código civil o penal se encuentra ese delito. Sin embargo, al mismo tiempo me acusan de imputar a Glass de un delito: el de plagio (...)".
“Pero más que el copy-paste ¿será que le molesta que yo no crea en su versión del 30S? Yo creo que sí, porque eso es algo que les tiene secuestrado...el sueño (...)", escribió el caricaturista. 
“El dibujo se publicó el 21 de enero... el 22 el CNE expide un Reglamento...y el 23 redactan la carta pidiendo la aplicación de ese reglamento. Retroactivamente, claro", agregó en la red social. 
 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias