Actualizado hace: 931 días 1 hora 31 minutos
MALESTAR
SINOHYDRO TENDRÁ SANCIÓN

El ministerio de Relaciones Laborales sancionará a la contratista china Sinohydro, luego de haber constatado varias irregularidades en su trato a los empleados del proyecto Coca Codo Sinclair.

Miércoles 02 Enero 2013 | 00:00

 
La asambleísta Scheznarda Fernández, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y de la Seguridad Social, manifestó que en la construcción de la hidroeléctrica "se han encontrado irregularidades", las cuales deberán ser solucionadas por la empresa Sinohydro, y así poder "avanzar en la construcción".
A principios de diciembre, ante los reclamos de varios empleados, una comisión conformada por asambleístas y el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, recorrió varios frentes del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, confirmando las malas condiciones en las que convergen los trabajadores.
Según explicó Fernández, durante ese recorrido se pudo confirmar que los empleados no cuentan con agua potable, además de que "sus uniformes habían sido entregados un día antes de la inspección".
Agregó que la obligación del contratista es crear un ambiente "seguro" para los trabajadores. 
 
 sanción. Durante una reunión, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores determinó que realizarán una nueva visita de dos días a la hidroeléctrica.
"El objetivo será ver de cerca las falencias en las que viven los empleados", dijo Fernández.
La asambleísta agregó que  la visita, en la que intervendrá toda la comisión, aún no tiene fecha, pero está previsto que se desarrolle "durante la primera semana de enero".
Fernández indicó que luego de esta diligencia el ministerio de Relaciones Laborales deberá determinar "multas o sanciones" para Sinohydro, ya que "incurrió en faltas" que deben ser remediadas.
"Estos trabajadores realizan un trabajo muy riesgoso, por lo que su seguridad debe ser garantizada", mencionó la legisladora.
Por otra parte, Fernández recordó que la empresa tiene un periodo de 15 días para mejorar la condición en la que trabajan 3.446 personas.
 
 solución. El gerente de la empresa pública Coca Codo Sinclair, Luciano Cepeda, ha reconocido la existencia de problemas laborales dentro de la construcción, especialmente  en la alimentación de los trabajadores.
“Vamos a solucionar esos problemas, nos vamos a encargar de que este proyecto no se quede en papeles y que se cumplan las instrucciones que nos ha dado la fiscalización”, dijo Cepeda a medios nacionales.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias