Actualizado hace: 937 días 10 horas 46 minutos
Pakistán
Malala y su lucha por cambiar al mundo

Con 15 años, Malala Yousafzai se ha convertido en una de las máximas activistas por la igualdad femenina en Medio Oriente, luego de que el pasado martes fuese abaleada por Talibanes, como parte de una represalia política.

Domingo 14 Octubre 2012 | 00:00

Malala, oriunda del valle del Swat, Pakistán, alcanzó notoriedad como activistas en el 2009, cuando escribió un blog para la BBC bajo el pseudónimo de Gul Makai.
En dicho blog, la joven narraba las durezas de vivir bajo el régimen del Tehrik e Talibán Pakistán (TTP). Además, de cómo los talibanes ordenaron el cierre de las escuelas privadas y prohibieron que las niñas fuesen a la escuela desde el 2003.
Pese a la prohibición de los talibanes, Malala siguió yendo a la escuela, por lo cual recibió amenazas de muerte contra ella y su familia, las cuales se concretaron el pasado 9 de octubre, pese a que los talibanes fueron expulsados de Swat en el 2009.
El año pasado, Malala recibió el Premio Nacional de la Paz, por su defensa de la educación de las niñas frente a los postulados de los integristas radicales.
 
 Ataque.
El pasado martes, Malala regresaba de la escuela, a la cual había acudido para rendir unos exámenes, cuando dos hombres detuvieron su autobús.
Los hombres subieron al vehículo y preguntaron: "¿Dónde está Malala?", y al no obtener respuesta, la buscaron con la mirada, la identificaron y le dispararon.
En el ataque, también fueron heridas dos compañeras de la joven, quienes están fuera de peligro. 
Durante el ataque, Malala recibió dos impactos de bala, uno de los cuales estaba alojado en su cuello, muy cercano a la médula espinal, por lo que tuvo que ser extraído durante una operación. 
Al momento, Malala continúa con respiración asistida, sin embargo, la joven ya comenzó a sentir dolor pese a encontrarse sedada, lo que indica que sus sentidos se están activando.
Los talibanes, a través de un comunicado oficial, manifestaron que asesinar a la joven bloguera es una "obligación bajo la 'sharía' (ley islámica)".
Ehsanullah Ehsan, vocero del TTP, prometió que si Malala sobrevive volverán a atacarla.
 
 oran por su vida.
Ayer, millones de escolares afganos oraron para pedir la recuperación de la joven.
"Nueve millones de estudiantes dedicaron un rezo por la mañana a Malala justo antes de iniciar las clases", dijo el portavoz del Ministerio afgano de Educación, Amanulá Aman.
En los actos dedicados a Malala también participó el ministro afgano del ramo, Ghulam Faruq Wardak, que acudió a un instituto de Kabul para orar. 
Asimismo, cientos de personas salieron a las calles de Swat, Pakistán, para rechazar el ataque. <

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

malala lucha pakistan