Actualizado hace: 931 días 1 hora 23 minutos
Bolívar
La caña guadua o bambú también es comestible

La caña guadua o bambú no solo puede aprovecharse en la elaboración de artesanías, también es comestible.

Lunes 03 Septiembre 2012 | 00:00

Así lo demostraron los estudiantes de la Escuela Politécnica del Ejército de Santo Domingo (Espe), que participaron en la Primera Feria de Ideas realizada en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM).
Según los expositores, del corazón de los brotes de la caña que tengan entre 5 y 8 días de crecimiento, se puede elaborar conservas comestibles. 
El sabor, color y consistencia del producto es similar al palmito.
El producto desarrollado por la carrera de Ciencias Agropecuarias de Santo Domingo tiene dos presentaciones, una es preparada en salmuera (concentrado en sal) con jugos de maduro, y la otra sólo en agua y sal.
 
BENEFICIOS. Robinson Erazo, uno de los estudiantes expositores, proporcionó además información nutricional. “Por cada 100 gramos de brotes crudos de bambú se estarían consumiendo 27 calorías, 2,6 gramos de proteínas; 0,0 gramos de colesterol; 0,1 gramos de grasas saturadas; 533 de potasio, 3 de magnesio, 13 de calcio, 59 de fósforo, 4 de sodio; y vitaminas A, C y E”.
PROYECTO. Desarrollar el proyecto requiere de una inversión no mayor a siete mil dólares, de los cuales 5 mil se necesitan para desarrollar el cultivo y 2 mil para la adquisición de envases.
La idea de este negocio puede muy bien desarrollársela como un emprendimiento de tipo familiar o comunitario. 
“Se trata de un proyecto de vinculación para pequeños agricultores”, explicó Erazo.

Además, indicó que se puede hablar de una rentabilidad del 40%, porque el brote de la caña se lo puede utilizar en ocho días y no en un año.< 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias