Actualizado hace: 935 días 15 horas 6 minutos
San Vicente
Ballena varada fue devuelta al océano en dos ocasiones

Una cría de ballena jorobada, de unos 6 metros de largo y 15 quintales, fue hallada en las playas de San Vicente. El cetáceo fue devuelto al mar en dos ocasiones.

Miércoles 22 Agosto 2012 | 15:59

Ayer, cerca de las 18h00, una joven ballena fue hallada varada en las playas de Punta Napo de San Vicente.
Ante el suceso, pescadores y personal de la marina dieron aviso a las autoridades de socorro, puesto que el animal fue hallado con vida.
Franklin Bermúdez, salvavidas de Canoa y Aspirante a Bombero de San Vicente, mencionó que la cría de la ballena, presentaba signos de desorientación y de entorpecimiento en sus movimientos.
En el rescate, que duró hasta cerca de las 02h00, intervinieron personal del Cuerpo de Bomberos, del ministerio del Ambiente, pescadores, la Defensa Civil, entre otros.
Debido al peso del cetáceo, y ante su pérdida de energía, fue necesario el uso de una retroexcavadora para levantarla, además de la fuerza de más de una decena de personas para llevarla de poco hasta el mar. 
Marcos Meneses, quien estuvo en las tareas, comentó que ya en el agua, el animal trataba de respirar y de realizar el movimiento de sus aletas sin lograr adentrarse en el mar. 
Tras varios intentos, el mamífero nadó algunos metros en el mar, sin embargo, esta mañana fue hallado nuevamente encallado en la playa, a una distancia cercana al balneario de Briceño.
En el lugar, varias personas retomaron las tareas de rescate, para lo cual crearon una pequeña poza de agua para mantener al animal hidratado y con vida. 
Finalmente, la pequeña ballena volvió al océano, aunque por su desorientación, se espera que logre retomar su rumbo y sobrevivir. 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias