Actualizado hace: 936 días 10 horas 53 minutos
Conflicto en Siria
Periodista japonesa muere durante combate en Siria

La periodista japonesa, Nika Yamamoto, murió mientras cubría los combates en la ciudad siria de Alepo, para una pequeña agencia nipona, Japan Press, según anunció su colega que la acompañaba.

Martes 21 Agosto 2012 | 09:35

La periodista se encontraba cuibriendo los enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes sirios, cuando se vio acorralada en un tiroteo.

Al momento, también se han reportado la desaparición de tres reporteros, árabes y turcos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Tuvimos confirmación de que se trata de Mika Yamamoto", de 45 años, indicó un responsable del ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Un colega de Japan Press presente en el momento del incidente, Kazutaka Sato, explicó a la televisión japonesa NTV que se toparon con "un grupo de soldados con uniforme de combate".
Sato indicó que al momento del tiroteo, perdió contacto con su colega, puesto que debieron separarse para huir del fuego armado, informó NTN24.
"El que iba delante llevaba casco y enseguida pensé que se trataba de tropas gubernamentales. Le dije (a Mika Yamamoto) que corriera. En ese momento, empezaron a disparar. Debíamos encontrarnos a menos de 20 ó 30 metros. Echamos a correr y nos dispersamos. No volví a ver a Yamamoto, luego me dijeron que fuera al hospital. Allí encontré su cuerpo", contó Kazutaka Sato.
La televisión pública NHK precisó, basada en otra entrevista de Sato, que los dos periodistas estaban haciendo un reportaje con el Ejército Sirio Libre, fuerza rebelde integrada por desertores y civiles armados.
Kazutaka Sato añadió que su colega recibió un balazo en el cuello, según la televisión japonesa TBS.
Abu Raashid, comandante de un grupo miembro del Ejército Sirio Libre (ESL), acusó "a las fuerzas leales" al régimen de Bashar al Asad de haber deliberadamente "apuntado" a la reportera japonesa. 
Por otra parte, en el portal web Youtube se puede ver un video que muestra el cuerpo de una mujer yacente en una sala, presentada como la periodista japonesa muerta a manos de los "chabihas", milicianos leales al régimen. 
El portavoz del Gobierno japonés anunció que el cuerpo de la periodista fallecida fue transportado a Turquía.
 Con Mika Yamamoto son cuatro los periodistas extranjeros muertos en Siria desde que comenzó la revuelta contra el régimen en marzo de 2011. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias