Actualizado hace: 931 días 20 horas 13 minutos
MANABÍ
Los centros de salud resultan incómodos

Mejor infraestructura y más médicos es lo que piden en los centros de salud de la provincia.

Lunes 20 Agosto 2012 | 00:00

Un claro ejemplo, de la falta de inversión en el nivel primario, se da en el centro de salud de la ciudadela Municipal del cantón Portoviejo, pues funciona en la planta baja de una casa desde hace varios años, lo que resulta incómodo para los usuarios
Además hay un médico de planta y uno más que apoya los martes y jueves. Sin embargo, el lunes de la semana pasada este centro se quedó sin galeno porque el titular se fue de vacaciones y no fue reemplazado.
La ciudadana Corina Mendoza se molestó e hizo un fuerte llamado de atención a las autoridades porque, según ella, es imperdonable que se deje a una comunidad sin salud.
También visitamos el centro de salud de San Alejo. Allí, muchas personas esperan su turno afuera porque hace calor por lo estrecha de la infraestructura.
Las moradoras Sonia Moreira y Cecilia Zambrano comentaron que hacen falta médicos, ya que los tres que hay no se abastecen, debido a que este centro de salud cubre no sólo a San Alejo sino a otras comunidades cercanas.
Esto lo confirmó la doctora Andrea Morán, quien además dijo que los consultorios son estrechos y que eso hace que las personas no se sientan a gusto.
En los centros de salud de las ciudadelas San Cristóbal, Francisco Pacheco, Picoazá y otros de la urbe tienen similares problemas.
“Necesitamos más personal y que ya se piense en mejorar la infraestructura”, señaló Johana Macías, directora en la San Cristóbal.
 
 estudio. Según un informe elaborado por la Dirección Provincial de Salud en febrero de este año, en Manabí se requieren casi 29 millones de dólares para atender las necesidades de los centros de salud. El Área de Salud 10, que la integran Santa Ana, 24 de Mayo y Olmedo, según el informe, necesita la mayor inversión de la provincia, con casi 6 millones de dólares, seguido por Portoviejo, con más de 4,1 millones.
 
 nueva medida. Sin embargo, ahora el Ministerio de Salud Pública pretende hacer construcciones nuevas de tres categorías, cuya capacidad dependerá de la cantidad de gente a beneficiar.
Estos cambios de aplicarían desde el 2013 y demoraría dos años.

La directora provincial de salud, Carmina Pinargote, comentó que que habrán centros con categoría “A” que será una casa asistencial con atención básica, los B que sumarán los servicios de laboratorio, rayos X, ecografías y rehabilitación física de ser necesario, mientras que en los C a más de lo anterior habrá una emergencia 24 horas y una ambulancia. < 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias