Actualizado hace: 931 días 15 horas 28 minutos
Islas Galápagos
Cancilleres del Pacífico firman "Compromiso de Galápagos"

Los cancilleres de los países suramericanos ribereños al océano Pacífico suscribieron el "Compromiso de Galápagos para el siglo XXI", por el cual se disponen a cuidar el mar y sus recursos, al considerar que el futuro del mundo está allí.

Sábado 18 Agosto 2012 | 11:48

Esa es la principal conclusión de la VIII Reunión de Cancilleres de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), que tuvo lugar en Puerto Ayora, la capital de la Isla Santa Cruz, la más poblada del archipiélago ecuatoriano de Galápagos.
La cita de los jefes de la diplomacia de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, que terminó esta madrugada, formó parte de las actividades realizadas durante toda esta semana en las Galápagos por el sexagésimo aniversario de creación de la CPPS.
El "Compromiso de Galápagos para el siglo XXI", además, respalda los esfuerzos de conservación en el archipiélago ecuatoriano, ubicado a mil kilómetros al oeste de las costas continentales y declarado Patrimonio Natural de la Unesco.
El anfitrión de la cita, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró en el encuentro que los países miembros de la CPPS deben llegar a un mayor esfuerzo conjunto en el cuidado del mar.
"El futuro del mundo está allí" por la gran cantidad de recursos que contiene, aunque no son ilimitados, apostilló Patiño y recordó que el compromiso asumido plasma el objetivo de "luchar en forma conjunta para mitigar los efectos del cambio climático".
El ecuatoriano destacó el interés de fortalecer la CPPS en una nueva orientación estratégica dirigida a generar "un cambio cuantitativo" en la sociedad y su relación con el medio ambiente marino.
La VIII reunión de cancilleres de la CPPS contó con la participación de los jefes de la diplomacia de Ecuador; Colombia, María Ángela Holguín; Perú, Rafael Roncagliolo, y Chile, Alfredo Moreno.
Ellos visitaron en las Galápagos la estación científica Charles Darwin y colocaron una placa en memoria de la última tortuga gigante de la especie endémica de la Isla Pinta, el "Solitario Jorge", que murió recientemente y que se constituye en el icono de la conservación en el archipiélago ecuatoriano.
En el encuentro tampoco pasó desapercibida la crisis diplomática entre Ecuador y el Reino Unido, en torno al asilo concedido por el Gobierno del país andino al periodista australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, que la nación europea quiere extraditar a Suecia.
"El asilo hay que respetarlo, esa es una decisión autónoma de cada país", dijo la canciller colombiana, quien consideró como una "nota fuerte" el mensaje enviado por las autoridades británicas a la misión ecuatoriana en Londres, en el sentido de que podrían irrumpir en esa sede para arrestar a Assange, que se encuentra refugiado allí desde junio pasado.
Patiño, de su lado, criticó la decisión de Estados Unidos y Canadá de excusarse de la próxima reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tratará la situación entre Ecuador y Reino Unido.
"Una amenaza como la que se ha formulado, obviamente, viola todos los convenios internacionales, particularmente la inviolabilidad de los locales diplomáticos", apuntó por su parte el canciller peruano.
El encuentro de los cancilleres de la CPPS, que debía comenzar hoy, fue adelantado al viernes para facilitar las reuniones de la ALBA y la Unasur, que tendrán lugar este fin de semana en Guayaquil (sureste de Ecuador) para tratar la tensión generada por el caso del australiano.
Ecuador otorgó el pasado jueves el asilo al periodista al considerar que corre riesgo su vida si finalmente es extraditado a Estados Unidos.
El fundador de WikiLeaks ha dicho que teme que se le condene hasta con la pena de muerte por haber filtrado cables diplomáticos de EE.UU. que desnudaron prácticas y métodos cuestionables de muchos Gobiernos y que avergonzaron especialmente a esa potencia. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias