Actualizado hace: 937 días 5 horas 15 minutos
ECUADOR
Temen incidencia en relaciones comerciales

La decisión ecuatoriana de conceder asilo político a Julian Assange tiene implicaciones diplomáticas y puede repercutir en su relación con países como Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos.

Viernes 17 Agosto 2012 | 00:00


Carlos Estarellas, analista internacional, señaló que "hubiera aspirado" a un mayor estudio técnico, por parte de la Cancillería, de las convenciones de asilo.
“Como profesor de derecho internacional creo que no procede el asilo al señor Assange, básicamente porque él está acusado de haber cometido delitos comunes, no delitos políticos, y la institución del asilo es para delitos políticos”, agregó Estarellas.
El exvicecanciller ecuatoriano Marcelo Fernández de Córdova, en declaraciones al diario español El País, dijo sentirse preocupado de las consecuencias.
“Un debilitamiento de las relaciones con uno de los principales estados miembro de la Unión Europea no creo que sea favorable para Ecuador”, comentó.
Por su parte el exvicecanciller Kintto Lucas considera que los defensores de los derechos humanos y las organizaciones internacionales activistas deben presionar a Gran Bretaña.
“Hubiese sido una buena estrategia dar el asilo en el inicio o desarrollo de las Olimpiadas. La única fuerza que teníamos era dar a conocer al mundo en un evento internacional en que muchos atletas también podrían haberse solidarizado con Julian Assange”, señaló Lucas.
Las diferencias entre Ecuador y Gran Bretaña podrían acarrear consecuencias en otros niveles, advirtió el analista y catedrático de la Universidad Andina, Hernán Reyes.
"El gobierno ecuatoriano habrá meditado el riesgo de retaliaciones y represalias a nivel económico, comercial y diplomático", dijo Reyes.
Agregó que "la historia de las relaciones internacionales muestra que las grandes potencias han utilizado todos los mecanismos... cuando tratan de mantener su lugar de hegemonía en el mundo".
Ecuador tiene pendiente la negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), mientras que con Estados Unidos busca la renovación de las preferencias arancelarias.
La UE absorbe el 20 por ciento de las exportaciones totales ecuatorianas y coloca el 10 por ciento de las importaciones.
Ecuador es uno de los países andinos que aprovecha las ventajas arancelarias otorgadas por la UE de manera dinámica.
Del 100 por ciento de exportaciones hacia Europa. Italia lidera la lista con un 25 por ciento del mercado, seguido de España con el 20.
Francia, Reino Unido, Polonia y Dinamarca con el 10 por ciento completan los mercados fuertes para los productos ecuatorianos.
En embajador británico designado para Ecuador es Patrick Mullee, quien debe llegar este mes al país.<

Wikileaks
El gobierno de
EE.UU. niega
supuesta presión
 

El gobierno estadounidense negó que tenga intención de "perseguir" al fundador de WikiLeaks, o que esté presionando al Reino Unido para su posible extradición a EE.UU.
"Este es un asunto entre los países implicados", dijo la portavoz, Victoria Nuland.<

Ecuador
Bielorruso que vive en Quito dice que está en peligro
 

El bielorruso Aliaksandr Barankov está en Ecuador como refugiado desde el 2010. Tras la visita del presidente Alexandr Lukashenko se le quiere quitar este estatus para extraditarlo.  El exmilitar denunció actos de corrupción en su país y si retorna puede recibir la pena de muerte. Su abogado pide que se lo trate como Assange.<

 GREMIO
EL CPJ califica de
"irónico" decisión
de Ecuador
 

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) consideró "irónico" que el Gobierno de Ecuador haya concedido asilo a Assange.
"Es irónico que el mismo gobierno que concede asilo a Assange haya obligado a exiliarse en EE.UU. al (exdirector de Opinión) de El Universo (Emilio) Palacio". <

 

Londres
Masiva presencia
de policías fuera
de la embajada
 

La presencia policial en el exterior de la sede diplomática, situada en el céntrico y exclusivo barrio de Knightsbridge, fue muy numerosa desde primera hora de la mañana, cuando una veintena de activistas se negaron a abandonar la acera en la que se encuentra la legación. <

Organismo
La OEA define
fecha de reunión
en Washington
 

A las 15h00 de hoy habrá una reunión en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para aprobar una resolución propuesta por Ecuador para una cita de cancilleres la próxima semana, en Washington. 9 países apoyan a Ecuador para que se realice la reunión, donde se tratará el caso del australiano Julian Assange.<

Encuentro
Cancilleres de la
ALBA y Unasur
a Guayaquil

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este fin de semana en Guayaquil para analizar el caso de Julian Assange, confirmó una fuente del Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias