Actualizado hace: 934 días 22 horas 23 minutos
Ministro británico no dará salvoconducto
Ecuador concede asilo a Assange y genera polémica

Esta mañana, el Gobierno ecuatoriano anunció que Julian Assange recibiría asilo político, mientras que Reino Unido le negó un salvoconducto para salir de su territorio.

Jueves 16 Agosto 2012 | 14:14

El anuncio de asilo político para Assange, quien está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio, fue realizado esa mañana por el canciller Ricardo Patiño, en el Palacio de Najas.

Patiño aseguró que Ecuador decidió otorgar el asilo Assange, ante los riesgos que podría correr su vida, en caso de ser extraditado a Suecia. (Lea aquí el comunicado de la Cancillería).

Además, Patiño dijo que ha pedido a los organismos de integración de la región que se convoquen a reuniones urgentes para analizar el caso y que pueda haber una respuesta a ese nivel. 

Incluso mencionó la posibilidad de que sus colegas de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (Alba) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnan este sábado en Quito.

 

El canciller indicó que la decisión se sustenta en el derecho internacional, por lo que el Gobierno "confía" en que el Reino Unido ofrecerá las garantías o el "salvoconducto correspondiente" para que Assange pueda llegar a Ecuador. Sin embargo, el gobierno británico ha negado el salvoconducto para Assange. 

<iframe width="290" height="218" src="http://www.youtube.com/embed/jv2l693AOiM" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reino Unido niega salvoconducto: El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, consideró que no hay razones legales para otorgar un salvoconducto a Julian Assange.

En línea con lo que ya había avanzado en un comunicado el Foreign Office, Hague insistió en que la obligación legal del Reino Unido es entregar al fundador de WikiLeaks a Suecia, donde se le acusa de delitos sexuales que él niega, y dijo que su país no reconoce el concepto de "asilo diplomático" otorgado por Ecuador.

El ministro dijo que la resolución del caso puede llevar "bastante tiempo" y lamentó que el Gobierno ecuatoriano haya decidido otorgar asilo a Assange, refugiado en la embajada de Quito en Londres desde el 19 de junio.

"No otorgaremos un salvoconducto a Assange para que salga del Reino Unido, no hay ninguna base legal que nos obligue a ello", apuntó Hague, que señaló además que la inmunidad diplomática no debe ser utilizada para "dar refugio" a supuestos delincuentes y que el proceso en Suecia tendría "garantías" legales.

Por otra parte, el ministro indicó que no hay riesgo de que el Reino Unido vaya a "asaltar" la embajada ecuatoriana pues, aun en el caso de que utilice una ley de 1987 que le permitiría revocar su estatus diplomático, debería estar sustentado en las leyes internacionales.

"Esto es una complicación para Ecuador y para Assange, y es extraño que una embajada se coloque en esta posición", señaló.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Carl Bildt, rechazó contundentemente las acusaciones lanzadas por Ecuador, según las cuales su país no garantiza los plenos derechos a una defensa al fundador de Wikileaks.

Caterina Axelsson, portavoz del Ministerio sueco de Exteriores, agregó en declaraciones a Efe que su país "objeta rotundamente" las acusaciones de Patiño sobre su sistema judicial y "lamenta" que la decisión de Ecuador "impida" la actuación de la justicia sueca.

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/NTtf-DkkbIk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Conflicto: El asilo político para Assange ha despertado gran conmoción a nivel mundial.

Al momento, la embajada de Ecuador en Londres, permanece rodeada de agente británicos, mientraas decenas de manifestantes manifiestan su respaldo a Assange. Tres personas ya han sido detenidos por alterar el orden público. 

Por su parte, en la Embajada de Reino Unido en Ecuador está resguardada por varios miembros de la policía nacional, para evitar que se vuelvan a suscitar disturbios.

 Lea también: Assange agradece a una "valiente nación".

 Además: Garzón dice que Reino Unido debe dar salvoconducto a Assange.

Si quiere conocer más detalles sobre el caso Assange de clic aquí.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala