Actualizado hace: 935 días 4 horas 23 minutos
WikiLeaks
Julian Assange recibe asilo político en Ecuador

El exhacker Julian Assange, será recibido en suelo ecuatoriano como un refugiado político, según lo anunció esta mañana el canciller Ricardo Patiño, quien destacó que la decisión es a "favor de la libertad de expresión y la libertad de prensa ".

Jueves 16 Agosto 2012 | 07:40

Patiño anunció que el Ecuador sí concederá asilo diplomático a Assange, a quien tildó de "profesional de la comunicación", y justificó su decisión, por considerar que la integridad de Assange estaría en peligro al ser extraditado a Suecia.  (Lea aquí el comunicado de la Cancillería).

Patiño, en una rueda de prensa en la sede de la Cancillería, señaló que la decisión se sustenta en el derecho internacional y en la consideración de que la vida de Assange corre peligro, si finalmente es extraditado a Estados Unidos.

Patiño dijo que su Gobierno "confía" en que el Reino Unido ofrecerá las garantías o el "salvoconducto correspondiente" para que Assange pueda llegar a Ecuador.

Precisó que la decisión ecuatoriana ha sido comunicada hoy al encargado de negocios de Reino Unido en Quito por parte del vicecanciller, Marco Albuja.

Además, Patiño dijo que ha pedido a los organismos de integración de la región que se convoquen a reuniones urgentes para analizar el caso y que pueda haber una respuesta a ese nivel.

Incluso mencionó la posibilidad de que sus colegas de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (Alba) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnan este sábado en Quito.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, ha ofrecido "que en los próximos días, lo más pronto posible, convocará a una asamblea general extraordinaria de la OEA que implica la participación de los cancilleres para tratar este delicado tema", agregó.

<iframe width="290" height="218" src="http://www.youtube.com/embed/jv2l693AOiM" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Assange, en su petición de asilo, ha argumentado que "es víctima de una persecución en distintos países, la cual deriva no solo de sus ideas y sus acciones sino de su trabajo al publicar información que compromete a los poderosos, de publicar la verdad y, con ello, desenmascarar la corrupción y graves abusos a los derechos humanos de ciudadanos alrededor del mundo", subrayó Patiño.

Según la "evidencia jurídica" recogida por el Gobierno ecuatoriano, tiene fundamento que si Assange es extraditado a EE.UU. "no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares" y podría ser sometido a tratos crueles o degradantes, dijo.

Asimismo, indicó que Ecuador cree que "se han menoscabado los derechos procesales del señor Assange" y que tampoco cuenta con el auxilio de su país de origen: Australia.

<iframe width="290" height="218" src="http://www.youtube.com/embed/NTtf-DkkbIk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otra parte, Ecuador volvió a rechazar la "amenaza explícita" expresada este miércoles en un escrito por las autoridades del Reino Unido, en el sentido de que podrían irrumpir en la sede de la Embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange, pues deben cumplir con la obligación de extraditar a Assange a Suecia.

El titular de la diplomacia ecuatoriana añadió que la Cancillería no ha recibido hasta el momento una disculpa, desmentido o rectificación del escrito enviado por el Gobierno británico.

Asimismo, el canciller manifestó que espera que Reino Unido respete la decisión ecuatoriana, en una medida para conservar "los lazos de amistad que unen al Ecuador y Reino Unido".
"También confía en mantener inalterables los excelentes lazos de amistad y respeto mutuo que unen al Ecuador y al Reino Unido y a sus respectivos pueblos, empeñados como están en la promoción y defensa de los mismos principios y valores", concluyó Patiño. 

En referencia a las medidas que tomará el país en el caso Assange, Patiño indicó que éstas dependerán de las acciones de Reino Unido. 

Ante el anuncio de Ecuador, Reino Unido dijo sentirse "decepcionado", y recalcó, a través de un comunicado, que una vez agotadas ya todas las vías legales, "el Gobierno está obligado a extraditar a Suecia" al activista australiano.

Por su parte, Assange agradeció a Ecuador por el asilo, a través de su cuenta de twitter: "Gracias a Ecuador y ustedes".

El anuncio de asilo político para Assange se da dentro del marco de protestas que amenazan las relaciones bilaterales entre Ecuador y Reino Unido.

Anoche, decenas de ecuatorianos protestaron en las afueras de la embajada de Reino Unido en Quito, mientras que la sede diplomática de Ecuador en Londres se encuentra rodeada por agentes ingleses.

Lea también: Asamblea Nacional tendrá sesión extraordinaria por caso Assange

Aquí puede encontrar toda la información sobre el Caso Assange.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias