Actualizado hace: 930 días 9 horas 58 minutos
Quito
Asamblea tendrá sesión extraordinaria por caso Assange

Pese a encontrarse en receso, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, cito con carácter de urgente a todos los legisladores para mañana a una Asamblea Extraordinaria a las 21h00, para tratar sobre la comunicación enviada por el Gobierno del Reino Unido a la Cancillería de la República del Ecuador, relacionada con el señor Julian Assange.

Miércoles 15 Agosto 2012 | 21:18

La sesión, que suspende el receso legislativo en el que se encontraban los asambleístas, comenzará a las 21.00 hora local (02.00 GMT del viernes), informó la Asamblea en su portal de internet donde recuerda la potestad de su presidente para convocar a una reunión de ese tipo con 24 horas de anticipación.
"Se suspende receso y se convoca sesión extraordinaria d AN jueves 21h.X amenaza d Reino Unido d arrestar a J.Assange en Embajada(Londres)", escribió en su cuenta de twitter el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Fernando Cordero.
Añadió que en la reunión "no se analizará tema J.Assange sino amenaza insólita y prepotente de allanar nuestra embajada en Londres".
En la sesión extraordinaria se pondrá a consideración del pleno la comunicación enviada por el Gobierno del Reino Unido a la Cancillería de Ecuador a fin de que se emita un pronunciamiento, según la Asamblea.
La entidad recuerda en su portal que la Constitución establece que Ecuador es un "Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada".
Agrega que en concordancia con lo anterior y respecto de las relaciones internacionales condena "la injerencia de los Estados en los asuntos internos de otros Estados y cualquier forma de intervención, sea incursión armada, agresión, ocupación o bloqueo económico o militar".
"Con base en los principios constitucionales, Fernando Cordero Cueva, titular de la Legislatura, calificó a este hecho como una intolerable amenaza británica", finaliza el comunicado.
El Gobierno de Ecuador denunció hoy que ha recibido un informe del Gobierno del Reino Unido que amenaza con tomar acciones para arrestar a Assange, quien ha pedido asilo político al país andino y se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres desde mediados de junio pasado.
Así lo señaló el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa en la que ratificó que si ello ocurre su país tomará acciones contundentes.
Suecia requiere a Assange en un caso de denuncias de supuestos delitos sexuales, que él niega y que sospecha es un paso para su extradición a EE.UU.
Tras la rueda de prensa, el canciller escribió en su cuenta de twitter: "Advertimos que se ha aumentado inexplicablemente presencia de policía británica alrededor de embajada ecuatoriana en Londres".
Agregó que el Gobierno ecuatoriano anunciará mañana a las 07.00 hora local (12.00 GMT) en la sede de la Cancillería su decisión sobre el pedido de asilo político de Julian Assange.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias