Actualizado hace: 930 días 23 horas 55 minutos
Cronología
Asilo para Assange amenaza las relaciones entre Ecuador y Reino Unido

Esta tarde, el canciller Ricardo Patiño denunció que el Ecuador recibió un informe del Gobierno de Reino Unido, en el que amenaza con tomar acciones para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Miércoles 15 Agosto 2012 | 18:50

Un posible allanamiento de la embajada de Ecuador en Londres, aviva el conflicto entre el Reino Unido y el país. 
Por su parte, la cancillería ecuatoriana aseguró que no permitirá ningún tipo de violación a su soberanía.
"Las amenazas son impropias de un país civilizado, por lo cual el país tomará las medidas necesarias de acuerdo al derecho internacional", dijo Patiño.
El canciller agregó que el Ecuador ya ha tomado un decisión sobre el caso Assange, la misma que será difundida mañana a las 07h00.
Antecedentes:  Julian Assange, fundador del portal Wikileaks, se refugió en la embajada ecuatoriana de Londres el pasado 19 de junio. Posterior a ello, Assange solicitó asilo político al Ecuador, como una medida para evitar su extradición a  Suecia, donde se lo juzga por dos supuestos delitos sexuales.
Por su parte, Assange ha manifestado su temor de que al llegar a Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde lo podrían ser condenado a la pena de muerte, por la revelación de cables confidenciales a través de su portal web.
Cronología: 
Miércoles 20 de junio. El Gobierno británico anuncia que colaborará con las autoridades de Quito para resolver la situación de Julian Assange.
Decenas de jóvenes, de la organización Diabluma, se concentran en las afueras del Palacio de Carondelet, para solicitar que el Gobierno le conceda asilo a Assange. 
La embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán, se reunió con responsables del Gobierno del Reino Unido en busca de una solución "justa" al caso de Julian Assange, y aseguró que el país tomaría una decisión en base a "su tradición de Ecuador en apoyo a los derechos humanos".
Viernes 22 de junio: El presidente Rafael Correa, señaló que el país  iba a tomarse  "el tiempo que sea necesario" para decidir sobre la petición de asilo político de Julian Assange, puesto que debían analizar todos los causales de su decisión. 
Miércoles 25 de julio: Ricardo Patiño anuncia que Ecuador dará una respuesta a Assange luego de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Jueves 26 de julio: El Gobierno de Ecuador dijo que solicitaría garantías a Estados Unidos para la seguridad de Assange.  
Marte 31 de julio: Christine Assange, madre de Julian Assange, llega a Ecuador, donde se reunió con el mandatario Rafael Correa, el canciller Ricardo Patiño, y con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.
La madre de Assange, dijo temer por la vida de su hijo, por lo que dijo que espera que el país le brindara asilo. Por su parte, Correa aclaró que "Ecuador no negocia su soberanía".
3 de agosto: El exmagistrado español Baltasar Garzón, tomó el liderato del equipo legal que defiende a Julian Assange. Garzón aseguró que Suecia no pretende escuchar a Assange, por lo cual se deben defender sus derechos.
Lunes 13 de agosto: La expectativas por el asilo para Assange aumentaron, luego de que los Juegos Olímpicos fuesen calusuradas.
Martes 14 de agosto: El periódico británico, The Guardian, da por confirmado que el gobierno ecuatoriano concedió el asilo para Julian Assange. Por su parte, Correa niega haber tomado una decisión.
Miércoles 15 de agosto: La embajada ecuatoriana en Londres en cercada por agentes de Scotland Yard, mientras que en el Ecuador aún no se toma la decisión de conceder asilo político.
El canciller Ricardo Patiño denuncia que Reino Unido ha amenazado al Ecuador, mientras que el gobierno británico dice tener la "obligación legal" de extraditar a Julian Assange a Suecia. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias