Actualizado hace: 934 días 22 horas 59 minutos
Argentina
Una provincia argentina prohíbe el funcionamiento de prostíbulos

La Legislatura de Tucumán aprobó hoy una ley que prohíbe el funcionamiento de prostíbulos en esa provincia del noroeste argentino, escenario de un emblemático caso de trata de personas, informaron fuentes oficiales.

Miércoles 15 Agosto 2012 | 17:04

La denominada ley de "prostíbulos cero" fue impulsada por el Ejecutivo provincial como una medida para combatir la trata de personas y sigue a una norma similar aprobada recientemente en la central provincia de Córdoba.

El proyecto del Ejecutivo tomó como base una iniciativa anterior elaborada por el diputado provincial Jesús Salim con la colaboración de Susana Trimarco, madre de una joven secuestrada en Tucumán, cuyo caso se convirtió en un emblema de la trata de personas en Argentina.

La nueva ley prevé la creación de un "comisión provincial de lucha contra la trata de personas y de contención y recuperación de víctimas de la explotación sexual".

En este sentido, Trimarco, madre de María de los Ángeles "Marita" Verón, ofreció su experiencia para asesorar en la atención a las víctimas rescatadas de los prostíbulos.

María de los Ángeles "Marita" Verón fue secuestrada en Tucumán el 3 de abril de 2002, cuando tenía 22 años.

En la búsqueda de su hija, a pesar de las pistas falsas, Trimarco descubrió evidencias de redes de trata que operan en prostíbulos de las provincias argentinas de La Rioja, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Santa Cruz y logró el rescate de más de un centenar de víctimas.

Por la desaparición de la joven está en curso en Tucumán un juicio oral contra trece personas acusadas haber participado en el hecho.

Trimarco creó en octubre de 2007 una fundación que acoge a víctimas de la trata de personas y lucha por la recuperación de cerca de 600 personas que fueron secuestradas por traficantes y son buscadas por sus familiares.

La madre de "Marita" es un referente en Argentina de la lucha contra la trata de personas y su cruzada inspiró hace cuatro años una exitosa telenovela, "Vidas robadas", que concienció sobre un fenómeno del que hasta entonces hablaba poco la opinión pública argentina. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias