Actualizado hace: 931 días 17 horas 22 minutos
ELECCIONES
Tres detenidos por caso de falsificación de firmas

La Fiscalía de Ecuador informó de la detención de tres personas presuntamente involucradas en la supuesta falsificación masiva de firmas para la inscripción de grupos políticos con miras a las elecciones presidenciales y legislativas de 2013.

Miércoles 15 Agosto 2012 | 00:00



El operativo dio como resultado "la detención de tres ciudadanos presuntamente involucrados en la falsificación de miles de firmas para el registro electoral de diversos partidos y movimientos políticos", señala un comunicado de la Fiscalía.
Detalla que en el norte de Quito se detuvo a un servidor del Consejo Nacional Electoral (CNE), "quien presuntamente comercializaba las bases de datos del padrón electoral. Allí se encontraron discos compactos con información del registro electoral, entre otros elementos".
En Guayaquil, fueron detenidas otras dos personas, y encontraron formularios del Instituto Nacional de Estadística y Censos, discos compactos con información del Registro Civil y de agrupaciones políticas, cheques, contratos, computadoras portátiles, memorias externas, entre otros.
Añade que la red presuntamente se dedicaba "a la falsificación de firmas para el registro electoral" operaba desde Quito.

 MÉTODO. Se enviaba la información del padrón del CNE vía Internet a dos intermediarios en Guayaquil, quienes, a su vez, repartían esas fichas a otras personas que se encargaban de copiar los datos de filiación de los ciudadanos, de la supuesta adulteración de las firmas e, incluso, de las huellas dactilares.
"Finalmente, toda esta información era comercializada a distintas agrupaciones políticas que presentaban como propias estas firmas ante el CNE, para registrarse y calificarse en el siguiente proceso electoral", indica el comunicado.
Las investigaciones buscan determinar si se entregó información falsa al CNE; hubo adulteración de firmas y demás información de carácter personal y privado y la posibilidad de una venta ilegal de bases de datos.

 CONSEJO CONSULTIVO. El presidente del CNE, Domingo Paredes, se refirió al tema al inaugurar ayer el Consejo Consultivo con la participación de los dirigentes de las organizaciones políticas del país convocados por la "crisis" desatada por el escándalo.
En la reunión se expuso un plan emergente para la verificación de la totalidad de las firmas entregadas por las organizaciones políticas y se analizará el sustento jurídico para las resoluciones tomadas por su pleno.
La directora del CNE en Manabí, Gina Espinales, participó de la reunión.

 RECLAMOS. A la fecha, la Fiscalía ha recibido 21.000 reclamos por firmas falsas.
Si una persona desea conocer si su firma ha sido adulterada, debe ingresar a la página web del CNE y en el link Consulta tu Afiliación ingresar el número de cédula, fecha de expedición de ese documento y la fecha de nacimiento; todo utilizando el calendario que está junto a los datos.
Confirmada la adulteración se llena un formulario donde debe ubicar el correo electrónico del denunciante, número telefónico, y copia a color del documento personal.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias