Actualizado hace: 937 días 8 horas 13 minutos
COMUNIDAD
La calle Colón, entre el comercio e historia

La calle Colón nació con Portoviejo. Allí se concentraba el comercio de todo el cantón. Hoy la mayoría de sus habitantes se han ido.

Miércoles 15 Agosto 2012 | 00:00

Priscila Ortega es una de las pocas moradoras nativas del sector.
Ella recuerda que la calle Colón era la principal vía de Portoviejo.
"La calle era de tierra, habían bastantes comerciantes y negocios. Los muchachos se ponían todas las noches a jugar pelota. La verdad era bonito vivir aquí", relata.
La mujer señala que anteriormente a la calle Colón llegaban balsas de toda la provincia a dejar los productos para la venta.
"A esta calle también se la llamaba barrio Chino, porque habían negocios y familias de ese país", recuerda
Además indica que la seguridad era mayor, pues no habían muchos delitos.
"Hemos tenido seguridad porque la Policía Judicial siempre ha estado en ese lugar", explica.
Priscila recuerda que donde hoy funciona el municipio de Portoviejo, anteriormente era un mercado, por lo que el movimiento comercial del sector era continuo.
 
 la realidad. En la actualidad la calle Colón ha perdido su "protagonismo", pues los negocios que anteriormente habían en el sector se han ido, al igual que la mayoría de sus habitantes.
"Ahora la calle está llena de carros y motos. 
Hay más bulla y menos gente y la delincuencia está terrible, ya no se puede ni estar un momento en el portal de la casa porque nos pueden robar", asegura.
Con los servicios básicos no tienen problema, según Priscila.
Ella indica que cada vez que llega el mes de septiembre, cuando son las fiestas patronales de la virgen de La Merced, su mente se traslada a su ifancia y parte de su juventud.

"Cuando son las fistas de La Merced recuerdo mi infancia, porque así era la calle Colón: había bastante comerciantes, la gente caminaba mucho por aquí y sobre todo la alegría está presente", relata ella con una sonrisa en la cara. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias