Actualizado hace: 930 días 7 horas 15 minutos
Ciudad
El agua volvería a escasear en invierno

El ciudadano Galo Alcívar desde ya se pregunta si en el próximo invierno tendrá los mismos problemas que en el anterior para abastecerse de agua potable.

Sábado 11 Agosto 2012 | 00:00



Comentó que su preocupación es porque pese a vivir en el centro de la ciudad (cerca del estadio Reales Tamarindos), calcula que en el invierno pasado gastó más de 300 dólares en comprar agua a tanqueros. “Espero que las autoridades hayan hecho algo, porque es tremendo el sufrimiento”.

 acueducto. La solución definitiva para afrontar este problema, que es causado por la alta turbiedad que llega a la planta potabilizadora de Cuatro Esquinas en época lluviosa, es la construcción de un acueducto (tubería cerrada) desde la presa Salazar Barragán, en Santa Ana, hasta Cuatro Esquinas, pero esta obra no estará tan rápido.
Esto porque se están elaborando los estudios, a cargo de Vicente Mendoza Intriago, y se espera que estén listos en octubre.
Los contrató la Secretaría  Nacional del Agua (Senagua) por 275.202 dólares. El avance que tienen es del 60 por ciento.
Wilson Mendoza, subsecretario de la Senagua, comentó que los estudios pasarán a manos de la municipalidad, para su contratación con un crédito con el Banco del Estado. Aclaró que aún no se puede hablar de plazos ni de montos.
El técnico municipal, Wigberto Mieles, indicó que es lógico que no se contará con esta alternativa para el próximo invierno y que tampoco para el siguiente.
“Esta obra no es fácil de concretar, pues a más de buscar el financiamiento habrá temas jurídicos como expropiaciones de terrenos y laborar en la jurisdicción de Santa Ana”, añadió el técnico.
 guarumo. De esta manera, al parecer la única esperanza para el invierno es traer más agua desde la planta potabilizadora de Guarumo, en Santa Ana, hasta la estación de bombeo Loma Blanca, en Portoviejo. Esta alternativa fue planteada por una comisión técnica conformada por el municipio y el Frente Cívico.
Sin embargo, las cosas no han salido como se planificaron, pues se dijo que llegarían alrededor de 28 mil metros cúbicos diarios de agua y que estaría en 25 días, pero han pasado más de 150 días y no funciona.
Ider Moreno, gerente de la Empresa de Agua Potable de Portoviejo, indicó que el plazo fue apresurado e incluso los cálculos de los metros cúbicos de agua, pero que la alternativa sí estará lista para el invierno.
Explicó que con esta opción podrán llegar no más de 15 mil metros cúbicos diarios y que la ciudad consume un promedio de 40 mil. Es decir que sólo cubrirá el 37,5 por ciento de la ciudad y eso dependiendo de cómo estén las cosas en Santa y 24 de Mayo, que se abastecen de este sistema.<

 

Taller sobre la falta de agua en la UTM

Para el 15 de este mes la Universidad Técnica de Manabí (UTM) realizará un taller sobre el tema "Vulnerabilidad del sistema de abastecimiento de agua potable en Portoviejo en época invernal".
El rector del centro de estudios, Vicente Véliz, dijo que el único objetivo es puntualizar sugerencias o soluciones para esta grave problemática.
Además comentó que estarán como panelistas respresentantes del Municipio de Portoviejo; Othon Zevallos Moreno, gerente de la Empresa de Agua Potable de Quito; Carlos Villacreses Viteri, docente de la UTM; y Xavier Valencia Zambrano, subsecretario técnico de la Senagua.
El evento de desarrollará desde las 10h00 en la planta alta del paraninfo Tito Gorozabel.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias