Actualizado hace: 931 días 15 horas 8 minutos
Aduana arma sistema para el control de los celulares

Tras concluir el proceso de empadronamiento de celulares, el Gobierno ahora intenta llevar un registro para la importación de celulares, que servirá para controlar el ingreso y la posterior activación de los equipos.

Viernes 10 Agosto 2012 | 12:00

 El plan involucra el desarrollo de una herramienta tecnológica que permita llevar un control de los teléfonos antes de su activación. Y eso se pretende aplicar desde que el importador introduce la mercancía.

En este primer procedimiento intervendrá el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), que tomará nota de algunas características del celular importado, como por ejemplo, el IMEI (código pregrabado) y otros datos para verificar que solo los equipos que entraron formalmente puedan ser habilitados.

La información que recopile la Aduana será transferida a los entes de telecomunicaciones, que manejan los datos del proceso de empadronamiento de celulares, que se efectuó para intentar reducir los índices de robos de equipos.

Actualmente cerca de 30 compañías tienen antecedentes como importadores de teléfonos móviles. En el 2011, la importación de esos productos llegó a $ 214 millones. Pero se estima que hay celulares que entran de manera ilegal. Hasta julio, la Aduana aprehendió cerca de 1.000 equipos que intentaron entrar irregularmente.

Xavier Cárdenas, director del Senae, señaló que la fecha de implementación del registro dependenderá del desarrollo tecnológico para el control. La Aduana estima que una vez que se defina el registro de las importaciones de celulares se adoptarán acciones para el caso de los aparatos que entran las personas naturales por las salas de arribo de los aeropuertos. Por esa vía se puede entrar uno nuevo y uno usado.

Teléfonos capturados
Aprehensiones: A través de las salas de arribo, la aduana ha aprehendido en lo que va del año 83 celulares; 14, por correos y courier; y 890 en operativos. Estos aparatos se intentaron ingresar de manera irregular al mercado ecuatoriano.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias