Actualizado hace: 935 días 3 horas 3 minutos
Ecuador: ¿República o Democracia? (I)
Ecuador: ¿República o Democracia? (I)
Por: Johnny Medranda Mera

Viernes 10 Agosto 2012 | 00:00

En una entrevista televisiva el periodista Jorge Ramos le preguntó al Presidente Correa que si Fidel Castro es un dictador. Su respuesta fue muy concreta: “Cuba tiene su propia forma de democracia y que democracia no es necesariamente tener elecciones cada cuatro años.

Es un gobierno del pueblo y para el pueblo”. En los últimos 50 años en Cuba sólo ha habido un candidato y un solo partido. Paradójicamente en la actualidad no hay opciones para que esas mayorías actúen democráticamente. De un solo plumazo el Presidente me dejó más confundido que nunca acerca de nuestra propia forma de gobierno en relación a la de Cuba. De igual manera Gustavo Larrea, exfundador de Alianza País y actual pre candidato presidencial para el 2013, en una entrevista a Jorge Ortiz le dice que él está radicalmente comprometido con la democracia y que hay que democratizar la economía; si ellos ganasen las elecciones llamarán al país nuevamente para firmar una “nueva” enmienda constitucional y así afirmar al Ecuador como un país democrático. Esta fue la gota que derramó el vaso, ya que ambos personajes son de izquierda, y pensando que no sería el único que piensa así, me forzó a investigar exactamente lo que el Presidente Correa y Larrea quisieron decir con sus declaraciones frente a nuestra realidad. Luego de investigarlo, estoy totalmente de acuerdo con el Presidente Correa. Cuba sí tiene su propia forma de democracia guste y a quien no le guste. Un verde claro o un verde oscuro al fin del día son verdes. 
Para entender nuestra forma de gobierno debemos analizar lo básico de una manera simple. ¿Cuáles son las formas de Gobiernos que existen?. Estas formas de gobiernos son: a) monarquía o dictadura, b) oligarquía, c) anarquía, d) democracia y e) republicana. Mi objetivo es que entendamos en nuestro idioma a cada una de ellas y de ahí determinar cuál realmente es nuestra forma de gobierno o por lo menos cuál debería de ser.
Una Monarquía o Dictadura es donde una sola persona manda en todo el país. Es el poder total de un individuo en todo el estado. La división de poderes es inexistente. El Rey Luis XIV de Francia dijo “L'État, c'est moi” o “El Estado soy yo”; en Francia no había otro poder más absoluto o una soberanía más alta que la de él mismo. Él era la absoluta representación de Francia. Esto es una izquierda pura y es aquí donde descansa el comunismo, fascismo, socialismo, nazismo, entre otros. Pero todos sabemos que esto no puede realmente existir y si lo fuera no perduraría, ya que hasta un monarca o dictador necesita su equipo de apoyo para toma de decisiones y ahí se acabaría el concepto.  

En nuestro próximo artículo hablaremos de la oligarquía y la anarquía, antes de pasar a la democracia y la república, para así poder deducir qué es lo que tenemos o deberíamos tener como gobierno en Ecuador. 

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias