Actualizado hace: 935 días 22 horas 49 minutos
118 años de lodo, polvo y piedra
118 años de lodo, polvo y piedra
Por: Byron Corral Sánchez

Viernes 10 Agosto 2012 | 00:00

Chone, la ciudad de los naranjos florecidos como lo dijo un poeta, está cumpliendo 118 años de cantonización, pero envuelto en el atraso urbanístico, económico y social. Tanto los que habitamos aquí, como aquellos que nos visitan lo dicen y lo repiten constantemente. ¿Qué pasa con Chone? Nadie tiene la respuesta. Los munícipes, sean estos, el Sr. Alcalde, los Sres. Concejales, se disgustan y se rasgan las vestiduras cuando se les requiere que rindan cuentas de su gestión.

Todos les están debiendo al pueblo.
El lodo, el polvo y el relleno antitécnico de sus calles con piedras y cascajo es el referente de su urbe, que actualmente luce como la más fea de Manabí. Nos duele decirlo, pero es una realidad.
La mayoría de chonenses coincide en que la redención de nuestra tierra es la construcción del Proyecto Propósito Múltiple con todos sus componentes. No parches, porque sino de nada valdría hacer una parte y las otras no. Según el Dr. Gonzalo Aveiga,  expresidente de la Junta Cívica y hombre que ha luchado por el desarrollo de Chone, el relleno antitécnico que se viene haciendo alrededor del canal del encauzamiento gravará en el futuro las inundaciones; así mismo, opina que la represa de Simbocal, construida en los años 60 del siglo pasado, debe desaparecer porque ésta retiene el gran caudal del agua cuando los ríos crecen, y los únicos beneficiados son los camaroneros; o sea, forma un pico de botella.
Entonces nos preguntamos: ¿dónde están nuestras autoridades? 

¿Piensan continuar con los rellenos de piedra que generan polvo y lodo? ¡No!, eso no puede continuar. Chone necesita, ya, una pavimentación integral para su desarrollo sostenido. Y que luzca bella, como lo dijo Elías Cedeño Jerves. 

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias