Actualizado hace: 927 días 22 horas 35 minutos
QUITO
Partidos y movimientos defienden sus firmas

Diez de las once organizaciones políticas que ya tienen vida jurídica pueden quedarse fuera del proceso electoral. Hasta ahora sólo el oficialista Alianza Pais está salvado.

Viernes 10 Agosto 2012 | 00:00

 Juan Pablo Pozo, miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), adelantó que las organizaciones que con la próxima verificación no den la base mínima de firmas de respaldo, tengan o no personería o calificación, serán eliminadas.

El presidente del CNE, Domingo Paredes, plantea que los autores de las firmas falsas sean sancionados.
Quienes se sienten afectados protestaron ayer en las afueras de la institución. Califican la decisión del máximo organismo electoral de ilegal e inconstitucional. 
Hasta el momento, el CNE no se ha pronunciado sobre la base legal que usará para descalificar a los partidos inscritos. Tampoco ha indicado qué sistema utilizará para la revisión de las firmas. 
Representantes del MPD, Pachacutik, PSP, PRE, Movimiento CREO, PRIAN, Movimiento SUMA y el Movimiento Poder Popular, aseguran que la “inconstitucional, ilegal, y absurda resolución del CNE no pretende otra cosa que invalidar un procedimiento que lo hemos realizado ya, de manera satisfactoria; y, desconocer la inscripción y registro de nuestras organizaciones políticas, lo cual ha sido ya reconocido, de manera constitucional, legal y en debida forma”. 
Domingo Parede anunció que el próximo martes, en Quito, se reunirá el Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas donde se espera definir la fecha de inicio de la nueva verificación. 
"Los partidos y movimientos políticos podrán designar sus peritos para que formen parte del proceso de verificación", señaló Paredes.
Hasta el 24 de septiembre las 11 organizaciones políticas que ya tienen vida jurídica dispondrán de un período de ‘reparación nacional’ para que puedan recolectar más rúbricas. 
Esto, en el caso de que luego del reconteo del 100 por ciento de sus fichas de afiliación no alcancen el 1,5 por ciento del apoyo de los ciudadanos (157.947 rúbricas).
 
 lo jurídico Para el jurista Roosevelt Cedeño, el CNE no puede descalificar a los partidos ya aprobados.
“Si se descalifica uno se descalifican todos sin excepción. Se debe investigar y sancionar y no es que después van a venir con que Alianza Pais puede ser el único participante porque los ecuatorianos no vamos a permitir un sistema monopartidista y la Corte Interamericana tampoco”, señaló.
Medardo Oleas, expresidente del entonces Tribunal Supremo Electoral, dijo que en el Código de la Democracia no hay ninguna norma que permita cancelar a partidos ya registrados, así se “presuma” que sus firmas son falsas. 
El director del Movimiento Popular Democrático, Luis Villacís Maldonado, va más allá y señala que este es un plan orquestado por el presidente Rafael Correa. 
"La intención es eliminar a los partidos y movimientos políticos que le estorbamos en el camino de su reelección presidencial", aseguró el digitente político.
El MPD presentó 188.574 afiliaciones en octubre de 2010, y el CNE validó 177.553 en noviembre del mismo año. "Nosotros tenemos 177.553 fichas válidas", señaló Villacís.<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias