Actualizado hace: 931 días 18 horas 51 minutos
México
Extraditan a EE.UU., a "La Reina del Pacífico"

Las autoridades mexicanas extraditaron hoy a Estados Unidos a la mexicana Sandra Ávila Beltrán, conocida como "La Reina del Pacífico", acusada en ese país de los delitos de narcotráfico y asociación delictiva.

Jueves 09 Agosto 2012 | 21:06


Tras un proceso que se prolongó dos años y medio en los que la extraditada agotó todos los recursos legales, el Gobierno mexicano concedió la extradición, indicó la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en un comunicado.
Los agentes mexicanos de la Policía Federal Ministerial y miembros de Interpol entregaron a la detenida a los oficiales del US Marshals este jueves en el Aeropuerto Internacional de Toluca, capital del central Estado de México.
La PGR indicó que Ávila Beltrán será procesada ante la Corte Federal para el distrito sur de Florida, acusada de participar junto con Juan Carlos López Correa y Juan Diego Espinosa en una organización dedicada al tráfico de drogas, principalmente de cocaína procedente de Colombia y con destino a EE.UU.
De acuerdo con las investigaciones estadounidenses, Ávila Beltrán, "coordinaba, almacenaba y movía los cargamentos de cocaína en México, para finalmente importarlos a Estados Unidos", indicó la Fiscalía.
Precisó que López Correa se encargaba de organizar el envío de grandes cantidades de cocaína desde distintas partes del continente a México, y desde este país las hacía llegar a EE.UU.
Ávila fue arrestada en septiembre de 2007 y acusada por la Fiscalía de introducir en México varias toneladas de cocaína en 2002 junto con su pareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa, alias "El Tigre".
La llamada "Reina del Pacífico" estuvo recluida desde el 26 de febrero de 2010 en un centro penitenciario para mujeres en Tepic, capital del estado de Nayarit.
No obstante, a finales de 2010 un juez mexicano la absolvió de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, aunque permaneció detenida para enfrentar el proceso de extradición a EE.UU. que concluyó hoy con su entrega a las autoridades de ese país.
Ávila Beltrán es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo y es considerada la inspiración para la protagonista de la novela "La reina del sur", del escritor Arturo Pérez-Reverte.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias