Actualizado hace: 930 días 14 horas 43 minutos
OBRA
Fiscalización: plan de agua no estará este año

El alcalde Humberto Guillem dijo en una entrevista pasada que el plan de agua potable se culminaría este año, pero la fiscalización del proyecto (Tahal) lo desmiente.

Jueves 09 Agosto 2012 | 00:00

El director de la fiscalización, Carlos Vera, indicó que la obra se alargaría hasta febrero del 2013 y que, incluso, ese mes es cuando termina el plazo para la compañía L Y L Construcciones, que está concluyendo lo que dejó pendiente la empresa Conagua.
No obstante, explicó que el trabajo fuerte, como tendidos de las redes, sí estará en diciembre de este año y que de allí quedarían pendientes trabajos complementarios como conexiones intradomiciliarias.
 
Retraso. Actualmente el plan de agua tiene un retraso de tres años y seis meses, pues inició en enero del 2008 y debió estar enero del 2009.
Al respecto, Vera dijo que hay dos aspectos que han incidido para que la obra se alargue, y que el más fuertes es porque los diseños iniciales no sirvieron.
"En marzo del 2008, a dos meses de iniciada la obbra, le dijimos a la municipalidad que el proyecto era inejecutable, pero nos ordenaron actualizar los estudios e ir trabajando a la par y, para que la gente tenga una idea, recién en noviembre del mismo 2008, es decir, a casi un año del plazo original, terminamos los estudios de los tanques reservorios, por ejemplo", señaló. El otro aspecto que causó demora, según la fiscalización, es que hubo problemas de importanción de las tuberías y accesorios en el 2009 y que eso no fue culpa de las empresas constructoras, sino de la situación económica que atravesaba el país.
Sin embargo, el director reconoce que las compañías Conagua y Facayvi han sido irresponsables y que eso les significó multas de 53  mil y 55 mil dólares, respectivamente. Esto, a diferencia de Conmaport, que tuvo un trabajo aceptable con la construcción de los tanques elevados.
 
Valores. El costo del contrato original con la fiscalizadora Tahal fue de 1'598.000 dólares, pero por los alargues del proyecto, a la fecha ese valor asciende a más de 4 millones de dólares, es decir, más del doble por lo que fue contratada.
"Estamos conscientes que es un valor bastante alto e incluso propusimos terminar nuestro contrato a la municipalidad por mutuo acuerdo, pero nos pidieron que estemos hasta el final y aquí seguimos", agregó.
Actualmente la fiscalización le representa al cabildo una inversión de entre 37 mil y 39 mil dólares mensuales. 
Al inicio de la obra, en el 2008, era un promedio de 110 mil dólares. <
 
Inversión adicional a obra
El director municipal del proyecto, Ghermán Burbano, mencionó en una entrevista pasada que sumando los trabajos que han hecho las compañías constructoras el plan de agua, fuera del contrato original, la municipalidad ha hecho una inversión de 1,4 millones de dólares.<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias