Actualizado hace: 937 días 3 horas 35 minutos
Conmemoración
Un día por la cultura

Desde 1944, cada 9 de agosto se celebra el Día de la Cultura Nacional en Ecuador. Fue justamente en esta fecha que el escritor, político y promotor cultural Benjamín Carrión (1897-1979) fundó la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Jueves 09 Agosto 2012 | 00:00

La Casa de la Cultura se creó para fomentar, orientar y coordinar el desarrollo de una auténtica cultura nacional.
La idea partió de la necesidad de devolver al Ecuador la confianza perdida, como consecuencia de la pérdida territorial ocurrida en 1941, tras un conflicto armado con Perú. 
“Si no podemos ser una potencia militar ni económica, podemos ser, en cambio, una potencia cultural, nutrida de nuestras más ricas tradiciones”, 
decía
Carrión. Luego, en 1975, en el gobierno del General Guillermo Rodríguez Lara, se expidió el Decreto en el que se consagró esta fecha como "Día Nacional de la Cultura". 
Para Ángela Zavallos, gestora cultural portovejense, esta fecha se debe recordar todos los días.
Zevallos explica que la cultura es de suma importancia para el desarrollo integral del ser humano y de ello va a depender un correcto manejo social.
Por su parte Alejandra Albán, miembro de la Casa de la Cultura de Manabí, comenta que éste es una fecha especial para quienes están inmersos en la acción cultural.
"Cada 9 de agosto es más que el Día de la Cultura, esta es una fecha en la que analizamos los pasos que hemos dado y cómo hemos crecido en esta área", señala Albán.
 
Festival. Como parte de las celebraciones por esta fecha, en Chone se desarrollará el Segundo Festival Infanto Juvenil "El Amorfino va a la escuela". La actividad se realizará hoy a las 09h00 en el salón de actos de la extensión de la Universidad Eloy Alfaro.<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias