Actualizado hace: 937 días 5 horas 4 minutos
Fiscalía
200 personas tienen que ir a declarar

El coliseo del colegio Benalcázar de Quito queda vacío. Los equipos donde se revisaban las firmas de los movimientos y partidos políticos, fueron retirados y llevados al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Miércoles 08 Agosto 2012 | 00:00

El proceso de verificación del 100 por ciento de las firmas de las 11 organizaciones acreditadas para participar en las próximas elecciones, se retrasa debido a que el CNE resolvió comparar su base de datos con la de las agrupaciones. 
El inicio de esta nueva fase estaba previsto para este viernes, luego se dijo para el lunes 13 de agosto pero ahora no tiene fecha porque se definirá tras una reunión con las organizaciones que se llevará a cabo el martes 14 de agosto. 
“Estamos en los preparativos de una resolución que se lo hace en el campo de la ley que es la revisión de las firmas. El 14 vamos con ustedes a intercambiar criterios para el operativo, cómo vamos a realizar”, explicó Domingo Paredes, presidente del CNE. 
Durante el encuentro, también se decidirá si todas las organizaciones políticas, y no solo las calificadas, puedan recoger firmas en caso de que tras la revisión no cumplan con el 1,5 por ciento de rúbricas válidas.
Lo que sí está definido es que el sistema informático que está diseñando para la revisión de firmas se aplicará para todas las organizaciones.
Para el asambleísta Abdalá Bucaram Pulley lo que realmente ha existido es una “manipulación de la base de datos del CNE”.
Insistió que hace 4 meses presentó la denuncia, pero Contraloría no hizo nada.
 
 fiscalía. Hasta ayer la fiscalía había receptado 22.456 denuncias. La mayor cantidad está en el Guayas con aproximadamente 13 mil quejas. 
La Fiscalía continúa con la etapa de indagación previa dentro de la investigación, para descubrir a los presuntos autores de la supuesta falsificación de firmas.
Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, manifestó que la investigación busca resolver  tres presuntas irregularidades: Entrega de información falsa al CNE; adulteración de firmas y demás información de carácter personal y privado de los ciudadanos, y la comercialización de bases de datos con información personal.. La investigación continuará con la recepción de 200 versiones de quienes aseguran se les falsificó la rúbrica o conocen del tema. La Fiscalía nombró 15 peritos para examinar la identidad grafológica de las firmas, también 6 especialistas en criminalística que  trabajarán conjuntamente con el CNE.
Fabián Salazar, fiscal encargado del caso, precisó que se investigará también sobre el 100 por ciento de las firmas registradas en el CNE y se las comparará con las bases de datos del Registro Civil, Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración, Agencia Nacional de Tránsito, Banco Nacional de Fomento y Banco del Pacífico. 

Entre los convocados está la asambelísta Lourdes Tibán. No descarta llamar al presidente de la República, Rafael Correa.< 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias