Actualizado hace: 928 días 56 minutos
MANTA
Dos consorcios rechazan la adjudicación a Odebrecht

La decisión de la comisión técnica de la Refinería, que adjudicó el millonario contrato de preparación del terreno donde se construirá el complejo petroquímico, sumó un nuevo cuestionamiento.

Miércoles 08 Agosto 2012 | 00:00

El consorcio OHM solicitó la suspensión de la adjudicación de la obra a la empresa brasileña Norberto Odebrecht porque, según la carta de reclamo dirigida al directorio de la Refinería, se los descalificó por algo que sí cumplieron.
Se refieren al supuesto incumplimiento con la maquinaria propuesta -Refinería no aceptó 72 de los 334 volquetas y tractores, por problemas técnicos, lo que no es así, ya que cumplieron "en exceso", según José Da Graca, procurador del consorcio OHM integrado por las compañías Constructora OAS, Hyundai Engineering & Construction y Concerroazul, publicó diario El Universo.
El domingo 5, el Consorcio Aromo del Pacífico, que lo integran las compañías ecuatorianas Hidalgo&Hidalgo y Herdoíza Crespo, pidió al presidente Rafael Correa revisar el proceso de adjudicación, en un remitido público hecho en El Diario.
Este consorcio quedó en segundo puesto en la calificación de oferta con 94.66 puntos.
 
NACIONAL. Marcelo Herdoíza, procurador común de la empresa, aseguró que no se respetó la resolución que indica que “la oferta de origen nacional para empresas medianas y grandes tendrá un margen de preferencia frente a la oferta de origen extranjero".
Se ignoró el margen de preferencia de 10 puntos reservado a favor de las empresas nacionales y se asignó en cambio 10 puntos porque Odebretch asegura en su oferta que emplearán mano de obra, materiales e insumos nacionales en un porcentaje mayor al 60%. Consorcio Aromo de Pacífico también dice que no se constató la existencia ni el estado del equipo propuesto por los oferentes, ya que nadie de la misma inspeccionó el equipo presentado por el Consorcio de más de 400 máquinas nuevas, listas y disponibles en el país para iniciar la obra inmediatamente, ya que de hacerlo se hubiesen visto obligados a verificar el equipo propuesto por todos los oferentes.
También se indica que se inobservó las recomendaciones del INCOP al no descalificar la oferta de Odebrecht, a pesar de su crítica situación financiera, que la prueban sus estados financieros de los dos últimos años. Estos indican más de 42 millones de pérdidas en el 2010 y más de 15 illones en el 2011.  <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias