Actualizado hace: 928 días 6 horas 46 minutos
ONU
Ecuador entra en el análisis de sus políticas raciales

Ecuador se someterá a partir de hoy y durante dos días en la ONU al examen de sus políticas contra la discriminación racial, un procedimiento de vigilancia al que se someten periódicamente los países.

Martes 07 Agosto 2012 | 00:00

 

En el informe que presentó por anticipado a los miembros del Comité de la ONU, que supervisa el cumplimiento de la Convención Internacional para la Eliminación de Discriminación Racial en todas sus formas, el Estado ecuatoriano detalla los esfuerzos legales y prácticos realizados en la última década en esta materia, pero reconoce que "todavía es necesario afrontar desafíos importantes".
Entre ellos menciona la necesidad de obtener "mayores logros" en la administración de justicia para casos vinculados con el racismo o la xenofobia, y de fomentar más "una cultura de respeto hacia la diversidad".
Como avances concretos, el Gobierno cita la formalización de la posesión de tierras de grupos ancestrales, y precisa que entre el 2010 y el 2011 se adjudicaron casi 400.000 hectáreas a los indígenas shuar, achuar, kichwa y al pueblo afroecuatoriano.
También se entregaron títulos a los territorios de las nacionalidades amazónicas Kichwas, Shuar y Zapara, por unas 300.000 hectáreas. Otras informaciones contenidas en el informe de Ecuador indican que el 92% de indígenas y 91% de afroecuatorianos tienen acceso a la educación primaria, aunque esos porcentajes caen al 67% y al 66%, respectivamente, cuando se trata de enseñanza secundaria. <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias