Actualizado hace: 936 días 11 horas 19 minutos
BOLÍVAR
La ESPAM motiva la investigación

Como una impulsora del desarrollo local y regional a través de una investigación formativa y generativa de proyectos productivos, califica el coordinador de Investigación Científica, Ángel Guzmán Cedeño, a la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, ESPAM.

Martes 07 Agosto 2012 | 00:00



Su afirmación se basa en los proyectos productivos que los estudiantes vienen ejecutando desde junio del 2009, con la aprobación de la Secretaría Nacional de Desarrollo y Planificación, Senplades, como parte de un sistema de investigación institucional, que partió de un diagnóstico local y regional.
Al programa se lo ha denominado “Semillero de investigadores”. Los proyectos son evaluados por el Consejo Técnico y la Senplades.

 campaña. Guzmán señaló que  de acuerdo a las materias se asigna un trabajo de investigación a los estudiantes de sexto y de octavo semestre, quienes con la tutoría de los docentes lo van elaborando durante el desarrollo de las pasantías, para formularlo en noveno semestre y ejecutarlo en décimo semestre.
Mediante este sistema se ha ejecutado novedosos proyectos en la zona, relacionados con riego, agropecuaria, informática, turismo. Las instituciones, empresas, productores que se benefician con el desarrollo de los proyectos se quedan con la investigación para darle un uso social. Por ejemplo, en el valle del Carrizal Chone, influenciado por el sistema de riesgo del mismo nombre, se ha desarrollado dos experimentos de riego, con cultivos de ciclo corto y permanentes.
La escuela de Agropecuaria le da valor agregado a la materia prima; la de Medio Ambiente vigila el proceso de control ambiental; Administración  se encarga de los procesos administrativos en el manejo de las pequeñas empresas; y la de Informática sistematiza estos procesos. Además, la escuela de Turismo trabaja en fortalecer la presencia local y foránea en los sitios donde se ejecutan los proyectos, para promocionar la zona.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias