Actualizado hace: 930 días 20 horas 19 minutos
DETALLE
El nuevo catastro urbano se hace con fotos aéreas

El próximo año Portoviejo contará con una base de datos que permitirá tener información de primera mano sobre zonas de riesgo, predios afectados, cobertura de obras básicas, tipos de suelo, etc., de manera que se pueda emitir informes inmediatos en base a la realidad urbana.

Martes 07 Agosto 2012 | 00:00



Además, instituciones como la Registraduría de la Propiedad podrán acceder a información rápida antes de la inscripción de escrituras. Esto, gracias a la actualización del catastro urbano que se hace con financiamiento municipal (60%) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF)  con el 40%, que deberá ser entregado a fines de este mes.
Tulio Ureta, analista financiero del Municipio de Portoviejo y responsable del proyecto, indicó que la consultora Cartovial, contratada para el efecto, debe trabajar en 3 productos:  levantamiento de la información predial (ficha catastral), cartografía predial y mejoramiento del sistema de información geográfica.
La consultora ya entregó más del 80 por ciento del trabajo, que ha sido sometido a evaluación, y tiene avanzado el 20 por ciento restante para cumplir el plazo.
Añadió que el sistema de información geográfica se incorpora a la base de datos municipal, para el manejo interno y externo de los datos a través de la página web www.portoviejo.gob.ec.
Se hizo una restitución cartográfica mediante la fotografía aérea para el levantamiento de 30.000 fichas catastrales, en una superficie de 6.0000 hectáreas.
El nuevo catastro se aplicará en el impuesto predial del 2013, junto con la contribución especial por mejoras, con lo que se aspira recaudar 500.000 dólares más que este año, cuando se emitieron títulos por USD  1'672.000, de los cuales se ha recaudado USD 1´016.899,72 hasta julio.
La última actualización catastral se hizo en el 2001; la actual es integral porque incluye otros elementos, como si el predio cuenta con servicios básicos, vías, tipo de suelo, si está en zona de riesgo, si se ha levantado edificaciones, etc.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias