Actualizado hace: 935 días 21 horas 31 minutos
GUAYAQUIL
Los narcos buscan puertos

Gran parte de la droga decomisada en Ecuador ha sido descubierta en los sitios de preembarque de los muelles o puertos.

Domingo 05 Agosto 2012 | 00:00

Aunque no se ha entregado datos concretos de cantidades, la Policía asegura que es grande y que los narcotraficantes buscan con más frecuencia contaminar contenedores de carga lícita de origen agrícola e industrial.
Esto se da, a criterio de Wladimir León, jefe de antinarcóticos del Guayas, porque es una forma de enviar cantidades medianas, que si son descubiertas no causan pérdidas más altas a los delincuentes.
Para introducir la droga se utiliza entre otros, el recurso de “ganchos ciegos o perdidos”. Esto consiste en las violaciones a la seguridades del contenedor. Este proceso lo ejecutan con el desmontaje de las puertas y/o la clonación de los sellos de seguridad.
Por eso, León asegura, se incrementan los controles en puertos y aeropuertos del país.
 
 Con fiscal.
Se presume que el sistema de gancho ciego era usado por los presuntos narcotraficantes detenidos el miércoles en el operativo "Jaque mate".
El viceministro del Interior, Javier Córdova, señaló ayer que la Policía Nacional venía siguiéndole los pasos a César Fernández, uno de los  detenidos en el operativo.
Señaló que eso ocurría desde que salió en libertad hace poco más de dos años, luego de haber cumplido una pena por narcotráfico tras el operativo "Aniversario".
Dijo, que el 12 de julio se incluyó en el seguimiento a la Fiscalía (se inició indagación previa) y poco después se ejecutó "Jaque mate".
 
 delator. El periódico guayaquileño, Expreso, señaló que un colombiano miembro de la presunta banda apresada delató a los 11 detenidos. El ciudadano vio en la justicia una forma de enfrentar supuestas amenazas de muerte que recibía de sus compañeros, dice el diario. 
El colombiano reveló a la Policía los movimientos de "la red de narcotráfico" y les entregó documentos, grabaciones de audios y videos de reuniones del grupo narco-delictivo, asegura el medio.

En el caso "Aniversario" ocurrió eso. Fueron llamadas telefónicas y declaraciones de "testigos reservados" como los llamó la Fiscalía de Manabí, en el año 2003, los que aportaron las pistas que luego permitieron la captura de Fernández y otros implicados en ese operativo. < 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias