Actualizado hace: 928 días 4 horas 26 minutos
Política
Cancilleres de Colombia y Ecuador se reunirán hoy

Los cancilleres de Colombia y Ecuador, María Ángela Holguín y Ricardo Patiño, respectivamente, se reunirán este viernes en el puerto ecuatoriano de Guayaquil para fortalecer las relaciones bilaterales, confirmó hoy en Bogotá el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Viernes 03 Agosto 2012 | 09:05

Holguín y Patiño "se reunirán por sexta ocasión (...) con el propósito de revisar los temas de la agenda bilateral, y preparar el primer gabinete binacional Ecuador-Colombia, en el que participarán los ministros de ambos gobiernos y que será presidido por los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa", añadió el texto oficial.
Los cancilleres fijarán la fecha de este encuentro.
El miércoles en Quito el Ministerio de Exteriores de Ecuador había anunciado la cita.
Ambos ministros, según el mismo comunicado difundido en Bogotá, "han reafirmado el compromiso de Colombia y Ecuador en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados desde el 2010 con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas".
De esta manera, concluyó esa cartera en Bogotá, "Colombia ha logrado avanzar en la consolidación de una agenda positiva con Ecuador privilegiando la cooperación internacional como un valioso instrumento de política exterior".
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompió las relaciones con Bogotá en marzo de 2008 tras un bombardeo militar a una base de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano precisamente cuando Santos era ministro de Defensa.
En aquella acción murió el segundo al mando de las FARC, Luis Édgar Devia ("Raúl Reyes"), entre otros insurgentes y civiles.
Pero tan pronto Santos llegó a la jefatura de Estado en Colombia, recompuso las relaciones con Ecuador, en noviembre de 2010.
Anteriormente, en agosto del mismo año, las restableció con Venezuela. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias