Actualizado hace: 936 días 20 horas 34 minutos
Lagunas
Pestilencia en 10 sectores

Desde el mes pasado entraron a operar en Manta las nuevas lagunas de oxidación, pero en vez de ser una solución lo que ha generado es problemas de malos olores en más de 10 sectores cercanos a la vía a San Juan.

Viernes 03 Agosto 2012 | 00:00

César García, ambientalista y morador de la calle 12 y avenida 37, sector afectado por los malos olores, dijo que es necesario que el Alcalde del cantón pida una explicación a quienes construyeron las nuevas lagunas. La idea es descubrir porque presenta problemas.
El Municipio de Manta y la Empresa de Agua en la construcción del plan hidrosanotario incluyeron la construcción de seis nuevas lagunas y la reconstrucción de las cuatro antiguas. Se invirtió 3,3 millones de dólares.
Según García no sólo debe reclamarse por los malos olores, sino por las descargas al cauce del río Manta.
Desde hace más de un mes los "insoportables" olores que emanan las lagunas afectan a vecinos de El Gavilán, Manta 2000, Abdón Calderón, San Carlos, Ciudad del Sol, Terrazas del Conde, San Juan, Barbasquillo, Santa Martha, Umiña, Villa Real, redondel de Los Eléctricos, Las Cumbres, entre otros.
Holger Cedeño, conductor, dijo que en la noche del miércoles, en el redondel de Los Eléctricos,  el mal olor era intolerable.
Los vecinos de los barrios 4 de Noviembre aseguran que también son afectados, especialmente cuando hace sol.
 
Proyecto.  Esta semana el municipio socializó el estudio de impacto ambiental para el proyecto de  reciclaje y transporte de las aguas servidas desde las lagunas de oxidación hasta la Refinería del Pacífico.
El agua de las lagunas piensa ser reutilizada en el bosque protector que tendrá la Refinería.
García dijo que dicho estudio también dejó muchas interrogantes. Primero porque los autores,  Red de Consultores  Ambientales  Independientes, nunca llegaron. 
La explicación la hizo Jesús Cedeño, consultor, quien se limitó a detallar la construcción física del proyecto.
Mercedes Brito, jefa política de Manta, también cuestionó el hecho de que las autoridades comprometidas con el ambiente no estuvieran en la socialización, sobre todo del director provincial, Roddy Macías, dijo. 
Los ambientalistas particulares que asistieron hablaron de incongruencias en la propuesta, agregó Brito.
El proyecto contempla  una planta de postratamiento y 14 km de tubería. <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias