Actualizado hace: 931 días 16 horas 38 minutos
Afiliaciones fraudulentas
Revisión manual de firmas genera desconfianza

La verificación manual de firmas, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha generado desconfianza en los partidos políticos de oposición, quienes temen que el organismo los deje fuera de los comicios electorales del 2013.

Jueves 02 Agosto 2012 | 09:10

Ayer a las 15:00, los delegados del MPD, Sociedad Patriótica, Pachakutik, CREO, Concertación, Participación y otras fuerzas llegaron al coliseo del colegio Sebastián de Benalcázar, donde está el centro de revisión de las rúbricas.

En el lugar, los políticos manifestaron su rechazo al proceso de verificación de firmas, el cual consideran “improvisado y carente de validez jurídica y técnica”, informó diario El Comercio.

Los representante, que fueron recibidos por el titular del CNE, Domingo Paredes, indicaron su temor, de ser excluídos del proceso electoral del 2013, luego de que se culmine el proceso de verificación de firmas.

“Vamos a defender los derechos políticos adquiridos”, dijo la legisladora de Pachakutik, Lourdes Tibán.

Para ella, “ la incompetencia” del Consejo Electoral no la tienen que pagar las organizaciones.

Por su parte, Gilmar Gutiérrez, ratificó que el suceso es una jugada para desarmar a los partidos, que ya no pueden presentar más firmas.

Por otra parte, en el desarrollo del proceso de verificación de firmas, Paredes manifestó, que hasta el momento no han encontrado una “magnitud” de firmas falsificadas, tal como se presumió hallar al comienzo del proceso.

“Si quiere mi opinión personal, hasta ahora no hemos encontrado falsificación de firmas en la magnitud que se pensaba”, dijo Paredes, mientras vigilaba el proceso.

Sin embargo, el funcionario no descartó que en el transcurso de los días existan mayores novedades de falsificación con otras organizaciones políticas, informó diario La Hora. 

Hasta esta madrugada, el CNE esperaba completar el primer grupo de organizaciones revisadas: PSP, Alianza PAIS, y el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

Esta mañana se iniciaría el tercer ciclo de revisión; el último nivel. Este consiste en tomar un muestreo mucho menor para que los grafólogos certifiquen que las firmas que constan en los documentos presentados por los partidos y movimientos no fueron hechas por una sola persona.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias