Actualizado hace: 935 días 13 horas 22 minutos
Perú
Profesores peruanos en huelga atacan a 4 periodistas

Un sector de profesores peruanos en huelga atacó a cuatro periodistas de la región sureña de Puno durante los disturbios que causaron en el aeropuerto de la ciudad de Juliaca, que sufrió la suspensión de sus operaciones aéreas.

Jueves 02 Agosto 2012 | 08:32

Un comunicado de la Asociación Nacional de Periodistas de Perú informó que los reporteros Olimpia Mamani, Noemí Calsina, Rina Yanapa y Javier Pocohuanca, de medios de comunicación de Puno, fueron golpeados e insultados por los huelguistas mientras informaban sobre el intento de toma de la terminal aérea.
A raíz de estos disturbios, al menos cinco vuelos comerciales hacia la ciudad de Juliaca fueron suspendidos hoy en el aeropuerto "Jorge Chávez" de Lima.
Las operaciones en la terminal de Juliaca fueron canceladas.
Un grupo de manifestantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, con base en la ciudad de Azángaro, fue grabado por los periodistas cuando destruía el cerco externo del aeropuerto.
De inmediato los comunicadores fueron rodeados por unas 50 personas que "los sometieron a insultos y empujones para que les entregaran el material filmado".
El periodista televisivo Javier Pocohuanca fue pateado por los manifestantes y, después de soltar su cámara, sufrió la pérdida de su material.
El resto de reporteras entregaron sus cintas de grabación a los huelguistas para poder salir del lugar sin ser agredidas, añadió el comunicado.
Los maestros del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), con sede en las regiones de Ayacucho, Cajamarca y Puno, entre otras, acatan una huelga indefinida en demanda del incremento de sueldos y otros beneficios.
Sin embargo, el ministerio de Educación se resiste a dialogar con los dirigentes de las bases en huelga por los vínculos que mantienen con organizaciones políticas como el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que busca la excarcelación del fundador de la banda armada Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
La Asociación Provincial de Periodistas de Juliaca se solidarizó con los informadores agredidos e invocó a las autoridades judiciales, políticas y policiales a investigar los hechos a fin de determinar responsabilidades y establecer las sanciones pertinentes a los responsables de la agresión física. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias