Actualizado hace: 934 días 20 horas 24 minutos
Paraguay
Paraguay califica de ilegal el ingreso de Venezuela al Mercosur
Foto oficial de la Cumbre extraordinaria del Mercosur

El Gobierno de Paraguay ha calificado de "ilegal" y "nulo" el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), el cual fue acordado durante una cumbre extraordinaria del organismo en Brasilia.

Miércoles 01 Agosto 2012 | 09:00

En un comunicado, la Cancillería dijo que "Paraguay sostiene y sostendrá en todas las instancias" que la incorporación de Venezuela en el Mercosur "es un atropello inaceptable a toda la institucionalidad y a la normativa expresa y vigente en el bloque" regional.
El Ejecutivo de Paraguay  "reafirma y reitera que continuará en la lucha por la defensa de sus derechos en todas las instancias y foros pertinentes", añadió la Cancillería.
La Cancillería observó que una declaración presidencial "no constituye un acto jurídico válido dentro del diseño institucional del Mercosur" por lo que "carece de eficacia y sustento legal".
El acceso de Venezuela "sin la presencia y la conformidad" de Paraguay es -añadió- "una grosera violación al Tratado de Asunción" de constitución del bloque, así como a sus disposiciones legales vigentes, y "agravia la dignidad" paraguaya.
Esta incorporación, insistió la Cancillería, "es particularmente violatoria del Protocolo de Adhesión de Venezuela de fecha 4 de julio de 2006", que exige la ratificación de todos los países firmantes. 
Paraguay, que es socio fundador del Mercosur, dijo no aceptar el ingreso de la nación venezolana. "Por consiguiente, hasta tanto la República del Paraguay, como socio fundador del Mercosur, no deposite la ratificación correspondiente, el ingreso de Venezuela realizado sin este requisito es nulo de nulidad absoluta", mantuvo.
Paraguay fue suspendido temporalmente del Mercosur el pasado 29 de junio en castigo por el "quiebre democrático" que, a juicio de Argentina, Brasil y Uruguay, se produjo con la destitución por parte del Parlamento de ese país del presidente Fernando Lugo una semana antes. 
En esa misma fecha, los presidentes de los otros tres socios del bloque acordaron en la cumbre de Mendoza (Argentina) dar ingreso a Venezuela, que este martes formalizaron en Brasilia junto al venezolano Hugo Chávez.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias