Actualizado hace: 937 días 3 horas 38 minutos
ELECTORAL
Pena por falsificar firmas sería de 9 años de cárcel

El Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará hoy un nuevo proceso de verificación de firmas presentadas por los partidos políticos para su reinscripción, ante la aparición de afiliaciones falsas.

Martes 31 Julio 2012 | 00:00

Según Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, se aumentará cuatro veces el número de personas que trabajan en la revisión de firmas, aunque no precisó cuántos cumplen esa tarea.
Desde este martes hasta el próximo jueves 2 de agosto se revisarán vía muestreo las firmas presentadas por 12 organizaciones políticas ya aprobadas por el organismo. Ahí están Alianza PAIS, Sociedad Patriótica, MPD, PRE, PSC, entre otras.
El presidente del organismo, Domingo Paredes, dijo que del viernes 3 al 13 de agosto, es decir durante 10 días, se revisarán manualmente todas las firmas de las 20 organizaciones que aún están en proceso de verificación.
En ambos casos si se comprueban las inconsistencias, estos partidos y movimientos podrían ser descalificados.
Paredes dice que si se comprueba que un partido o movimiento político es responsable de la falsificación recibirá una sanción drástica, y que el próximo proceso electoral podría suspenderse sólo si todas las organizaciones políticas resultan culpables; caso contrario el próximo 17 de agosto anunciarán la lista definitiva de movimientos aprobados, tal como está previsto en el calendario electoral. 
Entre tanto, el caso ha enfrentado verbalmente y a través de las redes sociales al presidente Rafael Correa y al empresario y aspirante a presidente, Álvaro Noboa. (ver recuadro)
 
 Delito. El fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo dijo que la falsificación de las firmas por parte de los partidos políticos encaja dentro del Código Penal y podría ser tipificado como delito por falsificación de documentos públicos, que se sanciona con 6 y 9 años de prisión; por falsificación de documento privado, con pena de 2 a 5 años o con el mismo tiempo por  uso doloso de documentos.
 
 Extranjeros. Melisa y su hermano Bruno Jara son extranjeros y sorpresivamente aparecen afiliados al partido político CFP (Concentración de Fuerzas Populares), una organización que resucitó gracias a un amparo constitucional, debido a que en el 2001 el entonces Tribunal Supremo Electoral ordenó su eliminación, porque que no había alcanzado el 5 por ciento de la votación, requisito exigido por la Ley de Partidos Políticos.
Las falsas afiliaciones a partidos políticos no sólo incomoda a quienes aparecen en los registros de ellos sin previo consentimiento, sino que también causan inconvenientes y serios, por ejemplo a los policías o aspirantes.
Según el comandante de la Zona 4 de Policía, Ramiro Mantilla, los aspirantes a policías no deben estar afiliados a ninguna organización política, por lo que cuando ingresan a la institución deben presentar una declaración juramentada que no lo están, sin embargo, dijo que si se presentaran esos casos, no se juzgará al uniformado, sino que se abrirá una investigación debido a que la irregularidad es a nivel nacional.
El concejal Patricio Zambrano, de Portoviejo, dijo en un comunicado que "el CNE es el responsable de depurar las firmas y es una viveza pretender eludir su absoluta responsabilidad".
 
 Manabí. El abogado William Salazar, explicó que el perjudicado puede presentar la denuncia ante la Fiscalía por cuenta o auspiciado por un profesional del derecho. Luego viene la indagación previa y sí las investigaciones demuestran responsabilidades, se empezará la instrucción fiscal en contra de la persona o ente culpable.
La directora del CNE, delegación Manabí, Gina Espinales, dijo que ellos receptarán los pedidos de exclusión de los partidos políticos de aquellas personas que no han consentido su afiliación.
Además, ayer en la delegación del CNE Manabí se definió la propuesta que será enviada a Quito, en conformación a las circunscripciones o distritos electorales. <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias