Actualizado hace: 936 días 23 horas 50 minutos
FIRMAS FALSAS
Piden al CNE sitio en web para depuración

Las quejas de los ciudadanos por estar registrados sin su consentimiento en algún partido político del país, no cesan.

Lunes 30 Julio 2012 | 00:00

Para Roosevelt Cedeño, profesional del Derecho y ex concejal del cantón Portoviejo, en esta situación hay un manejo arbitrario de toma de datos de los ciudadanos. "Fui afiliado al Partido Roldosista Ecuatoriano, y al verificar en la página del Consejo Nacional Electoral, aparezco con mi esposa como afiliado a Concentración de Fuerzas Populares", expresó Cedeño.
Sin embargo, consideró, "no creo que amerite la suspensión de elecciones, más bien el CNE debe abrir un espacio de depuración en su página web donde los ciudadanos rectifiquen o ratifiquen su deseo de estar afiliado o adherido a algún grupo político, porque hablar de suspensión de elecciones es algo fuera de contexto", indicó.
Algunos ciudadanos consultados, incluido Cedeño, consideran que el trámite que sugiere el CNE es engorroso. "Deben tratar el tema con más agilidad, facilitar un buen servicio al ciudadano", dijo Patricio Arcentales. Además expresaron que hoy presentarán la denuncia en la fiscalía provincial y en el CNE.
 CONGESTIón. El sábado, la asambleísta manabita Saruka Rodríguez Félix, hizo varios intentos junto a sus familiares para verificar sus datos de afiliación en la página web del CNE. 
"Sólo pude verificar que una de mis hermanas sale afiliada al CFP, y uno de mis primos es de Unidad Primero".
Para Rodríguez en este caso hay un trasfondo, y compartió la opinión de Abdalá Bucaram respecto al tema. "Esto es una estrategia donde se pretende dejar fuera a los partidos políticos. El CNE calificó las firmas, no puede ser que ahora presenten esta situación y pretendan postergar las elecciones", manifestó la asambleísta.
Bruno Poggi dijo que con esto se intenta dejar fuera a los grupos en los que se encuentre este problema.
El estar afiliado a un partido inhabilita pertenecer a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, ser Juez Constitucional, electoral ni judicial, pertenecer al Consejo de Participación Ciudadana, fiscal general, fiscal distrital o agente fiscal. 
Además, una persona no se puede afiliar a más de una agrupación.<
 
El gobierno sospecha de funcionarios del CNE
El presidente Rafael Correa, durante su informe semanal, este sábado indicó que "no se puede excluir complicidad de gente dentro del CNE, funcionarios todavía infiltrados de la partidocracia".
El mandatario dijo que Alianza Pais no presenta este inconveniente porque reunió las firmas necesarias. Añadió que en caso de haberlo, se lo puede atribuir al margen de error.
Algunas personas cuestionaron esta versión. Comentaron que para el gobierno lo suyo es normal, por el margen de error, pero lo de otros es fraude, como lo han calificado.<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias