Actualizado hace: 929 días 16 horas 37 minutos
Producción
Los precios del camarón aún se mantienen bajos

Aunque en toneladas exportadas las cifras superan a las vendidas antes de 1999, los precios de comercialización aún están bajos en relación a la época del boom del camarón.

Domingo 29 Julio 2012 | 00:00

Previo a la mancha blanca, la libra de exportación llegó a costar 3,59 dólares, mientras en los últimos cinco años, el precio cayó a unos $ 2,03.
La crisis financiera que afectó a EE.UU. y Europa, principales compradores del producto, mantiene los precios bajos.
En Manabí la libra se expende desde las camaroneras a las empacadoras a $1,10 y 1,80.
El precio para exportación está en 2,55 dólares.
Para el consumo interno, dependiendo del tamaño del camarón cuesta entre 2 y 3 dólares.
El mercado local consume por aguaje (27 a 29 días) hasta 2 mil quintales.
El sector genera 200 mil plazas de trabajo de forma directa e indirecta.
El sector camaronero durante el 2011 registró un crecimiento en sus exportaciones en un 25%, respecto al 10% que suele ser la media cada año, según dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional Acuacultura, José Camposano.
El crecimiento fue resultado no sólo de la cobertura de otros mercados, sino también del mejoramiento de los precios que se dieron a partir de complicaciones sanitarias y de mancha blanca en grandes países exportadores como México, Tailandia y Vietnam.
Camposano explicó que de acuerdo a cifras del 2010, a la Unión Europea se exporta el 52% del camarón ecuatoriano, unos $ 400 millones.
De ahí la importancia de lograr un acuerdo comercial con la UE (27 países).
La falta de acuerdos comerciales con Europa ya preocupa, pues es el principal mercado del camarón ecuatoriano y si se deja de exportar volverá la crisis al sector, advierte Cristóbal Cedeño.
A Europa actualmente el país paga el 3,6% de arancel, pero si no se logra un acuerdo, el producto, en su estado primario, pagaría un 12% de arancel mientras que los que tienen valor agregado tendrían que cancelar hasta el 20% de tributos. Las Atpdea de Estados Unidos no benefician al camarón ni el banano. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias