Actualizado hace: 936 días 23 horas 7 minutos
SALUD
Consumo de antibióticos en animales afecta a humanos

El mundo enfrenta una crisis silenciosa de salud pública por la rápida expansión de virus, bacterias y parásitos resistentes a los antibióticos comúnmente utilizados y la aparición de algunos que incluso resisten a cualquier fármaco conocido.

Domingo 29 Julio 2012 | 00:00



Las causas de esta situación son variadas, pero la principal responde a un uso irracional de antibióticos entre personas y animales, afirmó Carmem Pessoa-Silva, responsable del programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una entrevista sobre resistencia antimicrobiana.
"Este no es un problema a futuro, está ocurriendo ahora. Corremos el riesgo de volver a la época previa a los antibióticos, cuando la gente moría por todo tipo de infecciones", alertó.
Pessoa-Silva dice que "hay bacterias resistentes a los antibióticos, lo que significa que si el paciente atrapa una, las posibilidades de tratamiento son muy reducidas".
Está probado que uno de los factores que contribuye a la propagación de gérmenes resistentes es el uso masivo y continuado de antibióticos en animales destinados al consumo humano.
La evidencia científica recopilada por la OMS en los últimos años detalla que el impacto de esa práctica -muy extendida en Estados Unidos, en América Latina y en ciertos países de otras regiones en desarrollo- en la rápida propagación de la resistencia a los antibióticos entre los seres humanos. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias