Actualizado hace: 934 días 18 horas 11 minutos
Ciudad
El teatro: un "drama" sin su acto final

Triste. Así se puso César Delgado, artista que se desempeña como mimo y que pensaba que el teatro de la ciudad iba a ser construido en el terreno de la Senagua, en el centro portovejense, pero recién supo que ese proyecto se diluye.

Domingo 29 Julio 2012 | 00:00

Es que corre el tiempo y la idea se desvanece.
César está confundido. Se quedó mudo de la impresión y del tema mejor no quiere hablar.
Fue en la sesión del 12 de marzo del 2008, por la fundación de Portoviejo, cuando se firmó un acta de compromiso entre la entonces Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí (CRM), ahora Senagua Manabí, y la municipalidad de Portoviejo, donde se cedía el terreno. Luego hubo un concurso para elegir el diseño y lo ganó Mauricio Moreno.
La Senagua invirtió 140 mil dólares en los estudios.
Sin embargo, la actual administración municipal descartó el lugar, después que se enteró que no había partida para que el Gobierno construya el teatro.
Luego, el 24 de marzo del 2011, el alcalde Humberto Guillem firmó un convenio en que se comprometía financiar la construcción del teatro mediante un crédito, en La Rotonda (solar que cedió); mientras, el Ministerio de Cultura se encargaba de los estudios.
Ante esto reaccionaron concejales. “Si tuviera que hacer un crédito y elegir entre el teatro o calles, agua potable y alcantarillado, no duraría en inclinarme por esto último”, dijo en abril del 2011 la edil Verónica Mendoza, actual vicealcaldesa del cantón.
Sea como sea, igual no se agilitaron los trámites para cumplir el convenio y el proyecto se quedó tras bastidores.
En marzo pasado, Roberto Vélez, director provincial de Cultura, insistió en que el estudio que hizo la extinta CRM sea el utilizado para la construcción del teatro; incluso, propuso firmar otro convenio entre el Gobierno Municipal, el Ministerio de Cultura y la Senagua, para finiquitar el trámite del terreno y el presupuesto concreto. Al respecto, el alcalde Guillem aseveró que debe cumplirse el compromiso de que el cabildo ubicaría el terreno, que ya lo hizo con un área de La Rotonda, y el Ministerio buscaría financiar los estudios.

 arte o comercio. En cuanto al terreno de la exCRM, Guillem recordó que no se puede utilizar para el teatro, porque hubo una orden del presidente Rafael Correa de entregarlo, ni siquiera para comodato, sino como donación para construir un centro comercial minorista.
Y en ese sentido, los comerciantes minoristas exigen que se defina el solar para el local que los acoja y así salgan de las calles.
En Inmobiliar, dueña actual del terreno, no tienen clara la película al respecto para definir el tema. Así, el telón todavía sigue arriba.<

 

Diálogo que ha creado mayores incertidumbres

En marzo pasado, Roberto Vélez recomendó que parte del presupuesto de la obra esté proyectado para el 2013.
Aseguró en su momento que el Ministerio aportará con una parte de la construcción.
Con ese antecedente, Humberto Guillem visitó en Quito a la ministra de Cultura, Érika Silva, en mayo. No hubo concreciones.
La secretaria de Estado no le garantizó la construcción y el alcalde admitió haber salido desconcertado. Así lo dijo en el Concejo ante la pregunta de la edil Ana Pilay, de cómo le fue.
Luego, Guillem lo confirmó a El Diario, de que en el Ministerio no obtuvo respuestas concretas y más bien se generó otra duda: qué pasará con el terreno de la Senagua.
Es que conoció que ahí se construiría el museo del agua, por la Senagua, pero desde esta entidad su subsecretario, Wilson Mendoza dijo que, por lo pronto, no hay proyecto alguno. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias