Actualizado hace: 930 días 12 horas 32 minutos
Política
Cientos de ciudadanos figuran como afiliados en partidos sin haber firmado

Son cientos los casos de personas que se enteraron ayer que sus nombres figuraban como afiliados a partidos o adherentes a movimientos políticos, sin que hubieran expresado su voluntad en este sentido.

Sábado 28 Julio 2012 | 00:00

Valeria Santos está sorprendida. Ayer se enteró que está afiliada al partido Concentración de Fuerzas Populares (CFP); sin embargo ella no ha firmado ningún documento para esto.
Ahora espera hacer los trámites para que su nombre no conste en el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Esto es un abuso, deben sancionar a los culpables”, dijo Santos.
En igual situación está Jorge Alfonso Macías, periodista de Ediasa. Ayer una vez que el CNE habilitó el link para que los ciudadanos revisen si constan o no como afiliados o adheridos a algún partido o movimiento, se enteró que está en el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).
La cantidad de personas que nunca se han afiliado a ningún partido político se multiplica. En la redacción de El Diario de diez personas consultadas, siete aparecen afiliados. De ellos tres están en el CFP, tres en el Prian, una en AP y otro en Poder Ciudadano.
AUMENTA.Pero el problema no sólo se presenta en Manabí. En todo el país la situación es similar. Por ejemplo Alexis Mera, secretario jurídico de la presidencia de la República, sale como adherido al movimiento Equipo que lidera Fabricio Correa.
El canciller Ricardo Patiño aparece como afiliado al opositor Partido Sociedad Patriótica (PSP) que lidera Lucio Gutiérrez. 

MANABI. Para Félix Alcívar, de Alianza Pais, el problema puede haberse presentado en el CNE o en aquellas personas que recogieron sus firmas. “Sé que Vicente Véliz (rector de la UTM) aparece en Suma y mi esposa en el PRE)", señaló.
Agregó que la Fiscalía debe iniciar una investigación y sancionar a los culpables.
Roberto Rodríguez, asambleísta alterno, señaló que no ha existido control en el CNE. Recordó que meses atrás un reconocido dirigente del PSC apareció afiliado al PRE. También dijo que en la parte inferior de las solicitudes aparece quién es el responsable.

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/BBfjAwGYfeY" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

SE PUEDE DESAFILIAR

Félix Alcívar señaló que hay un problema legal para quienes vayan a ser candidatos, aunque aclaró que el trámite para desafiliarse es rápido.
Justamente el CNE recomienda realizar las denuncias en las respectivas sedes provinciales de la Fiscalía General del Estado (no especificó si es obligación o no).
Además, tendrán que presentar ante la secretaría general de cada dirección provincial electoral, una solicitud (se encuentra en la página web) de nulidad del registro de la organización política. El documento es un formulario que debe estar escrito a mano y firmado, que estará dirigido al director provincial de la respectiva delegación electoral.
Junto al formulario para nulidad de registro se tendrá que presentar la copia de la cédula ciudadanía.
"Estamos ante una situación sumamente grave y preocupante, de estafa a los ciudadanos, hay que indagar a profundidad", dijo Betty Tola, ministra coordinadora de la política.<<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias