Actualizado hace: 934 días 22 horas 31 minutos
Colombia
Indígenas suspenden diálogo con Gobierno por ausencia ministros

Los indígenas del conflictivo departamento colombiano del Cauca suspendieron hoy los diálogos con el Gobierno ante la ausencia de dos ministros a una cita previamente acordada para hallar una solución a los problemas derivados por la presencia de actores armados en sus territorios ancestrales.

Viernes 27 Julio 2012 | 21:16


"Hemos decidido suspender el proceso", dijo a Efe por teléfono el Consejero Político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), Feliciano Valencia.
Explicó que los indígenas del pueblo Nasa, que habitan en el Cauca (suroeste) se declararon en "asamblea permanente" y a la espera de una comisión en donde estén los ministros del Interior, Federico Renjifo y de Defensa, Juan Carlos Pinzón
"El balance de hoy de la mesa de diálogo es negativo. No llegaron los ministros del Interior ni el de Defensa", dijo Valencia quien agregó: "lo que no queríamos que pasara, pasó".
Al respecto, desde Tumaco (departamento de Nariño), donde participó en la presentación de una nueva estrategia contra el narcotráfico, Pinzón dijo a periodistas: "nunca he planteado ni he ofrecido ni tenía cita alguna para estar hoy en el departamento del Cauca".
Señaló que la mesa de diálogo la lidera el Ministerio del Interior y que el tema que se trataría en la reunión desarrollada en Popayán, la capital departamental, era "sobre asuntos de derechos humanos".
Por su lado, Renjifo se mostró "sorprendido" por el nulo avance en los diálogos con los indígenas y reiteró que la representación está en cabeza de los viceministros.
"Allá están los viceministros de Defensa y del Interior y el Alto Consejero Presidencial para las Regiones. Jamás se ha comprometido que tenían que estar los ministros allá", indicó Renjifo a periodistas.
De todos modos "queremos avanzar con los delegados del Gobierno así como ellos tienen que avanzar con los delegados que han puesto. Hay que ponerle buena fe y eso está en el acta que el lunes se hizo en Santander de Quilichao", añadió.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias