Actualizado hace: 931 días 2 horas 9 minutos
Pesca
Buenas capturas abaratan el picudo

En los últimos dos años se han descargado más de tres millones de kilos de picudo en Manta.

Sábado 28 Julio 2012 | 00:00

En el 201o se bajaron en Manta, tanto en el puerto como en "Playita Mía 1'739.476 kilogramos, mientras que en el 2011  la captura fue de 1'318.976 kilos.
En este año la producción de picudo tuvo una disminución de casi 400 kilos. 
El picudo en estos momentos está en plena temporada de pesca. Esta se inicia  en junio y se mantiene hasta noviembre y de este mes hasta marzo bajan las capturas.
Desde noviembre los pescadores realizan el recambio de artes (tipos de anzuelos) para la época de la especie dorado, explicó José Salazar, comerciante y armador pesquero.
 
Todo el año. El picudo se mantiene en aguas frías y templadas todo el año, pero tiene su época buena de pesca. 
A la fecha esta pesquería se muestra bondadosa, tanto que los precios al por mayor están en 2,30 dólares la libra. Valor que bien puede mantenerse o subir, dependiendo del comportamiento de las capturas", señaló Salazar. 
 
Importante. Jorge Chiriboga, comerciante, dijo que el picudo es una especie que hasta hace tres años no tenía una demanda  significativa de parte de los mercados externos.
"Pocas eran las empacadoras que lo exportaban. Pero desde el año pasado  se notó una inusual demanda, sobre todo, de los mercados de Colombia y Perú. Tanto que los comerciantes que comparaban la especie para esos países, pagaban buenos precios, dejando sin producto al mercado local y encareciendo lo poco que se quedaba", recordó.
Hasta inicios de este año  la libra de picudo llegó a costar de 5 a 7 dólares.
"Ojalá que esta pesca sea abundante para que el precio no suba como la. Actualmente la libra de picudo en los centros de abasto popular está en 3 y 3,50 dólares la libra", dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias